Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INFORMATICA III
NOMBRE: ANTONIO TROYA
FECHA: 2011-04-06
BASE DE DATOS
CONCEPTOS BASICOS
Una base de datos consiste en un conjunto de datos relacionados entre sí. Por datos entendemos hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito. Pero la acepción común del término base de datos suele ser más restringida. Una base de datos tiene las siguientepropiedades implícitas:
• Una base de datos representa algún aspecto del mundo real, en ocasiones llamadas minimundo o universo de discurso.
• Una base de datos es un conjunto de datos lógicamente coherente, con cierto significado inherente. Una colección aleatoria de datos no puede considerarse propiamente una base de datos.
• Toda base de datos se diseña, construye y puebla con datos para unpropósito específico. Está dirigida a un grupo de usuarios y tiene ciertas aplicaciones preconcebidas que interesan a dichos usuarios.
Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizanpor campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
A veces se utiliza DB, de database en inglés,para referirse a las bases de datos.
ABSTRACION DE DATOS
La abstracción de datos es la característica de un sistema de bases de datos, que permite al usuario o programador operar con los datos sin necesidad de conocer detalles que para él no son de “importancia”, ofreciendo así una visión abstracta de estos. Para cumplir con tal fin se han definido diferentes niveles de abstracción.
• NivelFísico. Determina como están almacenados físicamente los datos (pistas, sectores, cilindros), representa el nivel más bajo.
• Nivel Lógico o Conceptual. Determina la organización de los archivos. Índices, llaves, orden de campos,relaciones, tipos de datos.
• Nivel de Vistas. Oculta parte de la información a los usuarios, es decir hace visible solo una parte de la base de datos.
MODELO DE DATOSPara describir la estructura de una base de datos es necesario definir el concepto de modelo de datos. Éste es un grupo de herramientas conceptuales para describir los datos, sus relaciones, su semántica y sus limitantes. Se han propuesto varios modelos de datos diferentes, los cuales pueden dividirse en los siguientes grupos: los modelos lógicos basados en objetos y en registros, y los físicos dedatos.
Una opción bastante usada a la hora de clasificar los modelos de datos es hacerlo de acuerdo al nivel de abstracción que presentan:
MODELOS DE DATOS CONCEPTUALES
Son los orientados a la descripción de estructuras de datos y restricciones de integridad. Se usan fundamentalmente durante la etapa de Análisis de un problema dado y están orientados a representar los elementos que intervienen enese problema y sus relaciones. El ejemplo más típico es el Modelo Entidad-Relación.
MODELOS DE DATOS LOGICOS
Son orientados a las operaciones más que a la descripción de una realidad. Usualmente están implementados en algún Manejador de Base de Datos. El ejemplo más típico es el Modelo Relacional, que cuenta con la particularidad de contar también con buenas características conceptuales(Normalización de bases de datos).
MODELOS DE DATOS FISICOS
Son estructuras de datos a bajo nivel implementadas dentro del propio manejador. Ejemplos típicos de estas estructuras son los Árboles B+, las estructuras de Hash, etc.
INSTANCIAS Y ESQUEMAS
Las bases de datos cambian con el tiempo al insertarse información en la base de datos y eliminarse de ella. El conjunto de información almacenado...
tracking img