procesos

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
E. Hobsbawn : Años dorados
I
La edad de oro correspondió básicamente a los países capitalistas desarrollados, aunque fue un fenómeno de ámbito mundial.
-No hubo grandes épocas de hambre (salvo como resultado de la guerra y de locuras políticas) debido al incremento de la producción de alimentos que crecía mas deprisa que la población tanto en las zonas desarrolladas como en las principalesregiones del mundo no industrializado. La esperanza de vida aumento.
El problema de los países desarrollados era que producían unos excedentes de productos alimentarios. Se veía el contraste entre los excedentes de alimentos por un lado y por el otro las personas hambrientas.
-El mundo industrial se expandió por los países capitalistas socialista y por el tercer mundo.
La economía mundialcrecía, la producción mundial de manufacturas, productos elaborados y producción agrícola se multiplico.
-Hubo un efecto secundario: la contaminación y el deterioro ecológico. La industrialización se hizo a espaldas a las consecuencias ecológicas que iba a traer la construcción masiva de un sistema industrial basado en el hierro y el carbón
La construcción de viviendas publicas de forma más baratasy rapida llenaron los suburbios. Los centros de las ciudades y grandes pequeñas fueron arrasados por los constructores, se produjo la urbanización.
Los resultados de la contaminación del siglo IXI fueron cediendo al terreno de la tecnología y la conciencia ecológica del S. XX :la prohibición del carbón como combustible, la sustitución de las inmensas factorías envueltas en humo que era sinónimode “industria” por fabricas mas limpias, mas pequeñas y mas silenciosas se esparcioeron por el campo. Sin embargo el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural, etc) en la edad de oro fue ridículamente barata y produjo efectos en el aumento del tráfico de vehículos con motor de gasolina (donde el smog fue su primera preocupación) y las emisiones de dióxido de carbono quecalentaban la atmosfera casi se triplicaban.

II

Estallido económico: *Llego la era del automóvil con la baratura de los combustibles hizo del camión y el autobús los principales medios de transporte( modelo de reproducción en masa de Henry Ford se difundió por las industrias automovilísticas como a nuevas formas de producción de casas comida-basura(McDonald’s) y servicios hasta entoncesrestringidos a minorías se pensaban ahora para un mercado de masas(ej: el turismo). Lo que en otro tiempo era un lujo se convirtió en un indicador de bienestar habitual: neveras, lavadoras,teléfonos,etc
*Revolución tecnológica: multiplicación de productor mejorados y desconocidos, productos revolucionarios como los plásticos, nylon, t.v, magnetófono.
La guerra con su demanda de alta tecnología produjoque luego fueran adaptados al uso civil, con la aparición de la electrónica y la tecnología de la información, el radar y varias ideas prepararon el terreno para los primeros ordenadores digitales civiles o la utilización de la energía nuclear.
(La edad de oro descansaba sobre la investigación científica más avanzada.)
Se observan tres cosas sobe el terremoto tecnológico:
-se transformocompletamente la vida cotidiana. La radio llegaba hasta las aldeas más remotas gracias a transmisores y las pilas, donde la revolución verde transformo el cultivo de arroz y del trigo y las sandalias de plástico sustituyeron los pies descalzos. La revolución tecnológica penetro en la conciencia del consumidor.
- A mas complejidad de la tecnología, más caro y difícil el proceso de creación. Lainvestigación y desarrollo se hizo crucial en el crecimiento económico. Además el proceso innovador se hizo tan continuo, que los innovadores que no podían protegerse con tanta facilidad tenían que aprovechar la oportunidad más deprisa, porque tan pronto como otros productos entraban en el mercado, los precios caían en picada.
-las nuevas tecnologías empleaban el capital y eliminaban mano de obra o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS