Procesos

Páginas: 23 (5638 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
TERAPIAS DE REMPLAZO RENAL QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Juliana Jaramillo Ledes

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA BIOMÉDICA
MANIZALES
2001

Tabla de contenido
1. RESUMEN 5
2. INTRODUCCIÓN 6
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7
3.1 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA PROBLEMÁTICA 7
3.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 83.3 OBJETIVOS 8
3.4 JUSTIFICACIÓN 9
4. MARCO TEÓRICO 11
4.1 ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RIÑONES 11
4.1.2 ESTRUCTURA RENAL 14
4.1.3 FILTRACIÓN GLOMERULAR 16
4.2 ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA 17
4.3 TERAPIAS DE REMPLAZO RENAL 19
4.3.1 TRANSPLANTE RENAL 19
4.3.2 HEMODIÁLISIS 20
4.3.3 DIÁLISIS PERITONEAL 24
5. METODOLOGÍA 29
6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 31
7.RESULTADOS ESPERADOS 32
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33

LISTA DE TABLAS


Tabla 1 estadios de la enfermedad renal crónica 15
Tabla 2 fórmulas más comunes para el cálculo del filtrado glomerular 16

LISTA DE FIGURAS

Figura 1 estructura del riñón humano. 12
Figura 2 diagrama de una nefrona 13
Figura 3 mecanismos de difusión y de convección 18
Figura 4 funcionamientobásico de una máquina de hemodiálisis 21

1. RESUMEN

Hay varios factores que llevan a que los riñones pierdan progresivamente sus funciones, lo cual se conoce como enfermedad renal crónica, cuando este llega a una insuficiencia funcional y anatómica avanzada (estadio 5) es necesario establecer un tratamiento de remplazo, los tratamientos actualmente utilizados son: el transplante renal, lahemodiálisis y la diálisis peritoneal.
Cualquiera que sea el utilizado genera un cambio drástico en la vida de las personas disminuyendo considerablemente su calidad de vida.
El objetivo de este trabajo es indagar sobre nuevos métodos de remplazo renal que se estén estudiando actualmente y que en un futuro puedan ser usados en personas con esta enfermedad y así mejorar su calidad de vida

2.INTRODUCCIÓN

Actualmente la enfermedad renal crónica es considerada un problema de salud pública debido a las altas tasas de presentación.
Es una enfermedad que afecta el estado de salud emocional, económico y social del paciente ya que al llegar a un estado avanzado de la enfermedad se hace necesario ingresar a un programa de terapia de reemplazo renal; en el cual las personas se venobligados a someterse a un estricto tratamiento, además de modificar su vida social.
Con el desarrollo de la tecnología actualmente se hace posible pensar en métodos menos invasivos que puedan mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1 DESCRIPCIÓN DEL ÁREA PROBLEMÁTICA

El riñón es un órgano vital, el cual cumplevarias tareas para mantener en buen funcionamiento el cuerpo humano. Hay varios factores que deterioran progresivamente el buen funcionamiento de este y cuando llega a una insuficiencia funcional avanzada es necesario establecer un tratamiento para remplazar su función. En la actualidad se cuanta con tres opciones de tratamiento: el trasplante renal, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.Siendo el trasplante renal la mejor opción, pero la más difícil de obtener debido la escases de órganos donados, por lo tanto las personas que no tienen la oportunidad de ser trasplantadas entran a un programa de diálisis en sus diferentes opciones, cada una de estas tiene sus ventajas y desventajas, pero todas afectan significativamente la calidad de vida del paciente así como su  entornofamiliar, social,  afectivo y económico.
Debido a la complejidad estructural y funcional del riñón, ha sido muy difícil crear otras opciones de remplazo, que puedan ser implantables o menos invasivas para las personas que padecen insuficiencia renal crónica. Hoy en día existen teorías y prototipos que están siendo estudiados con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas que sufren esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS