Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I


PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO


1. ANTECEDENTES


Industria Pesquera Junin, tiene 31 años en funcionamiento, está operando desde el año 1979, comenzaron a trabajar con 20 personas y las maquinarias que utilizaron en esos tiempos eran 2 secadores, 3 molinos, 3 centrifugas, 4 separadores de sólidos, 3 prensas, 4 cocinadores, 2 ablandadores y tenían una producción de 8toneladas por hora; estas maquinarias eran lavadas con agua dulce para protegerla de la salinidad y evitar que se corroen, el personal laboraba 22 días de oscura durante 8 horas y el tiempo que la industria no producía se le daban mantenimiento a las diferentes maquinarías y equipos.


La producción era a nivel nacional, producían de 1000 a 2000 sacos de harina de pescado, luego con el paso deltiempo se fueron incorporando maquinarías y equipos más grande con la finalidad de aumentar la producción.


En la actualidad cuenta con las mismas maquinarias con la única diferencia de que tienen mayor capacidad que las primeras, lo cual ha llevado a que su producción sea nivel nacional e internacional, así mismo se ha incremento la mano de obra y en la actualidad se cuenta con 89 trabajadores, 9en el área administrativa y 80 en el área de producción.


La planta de producción de harina de pescado requiere de mucha agua para llevar a cabo dicho proceso, la cual constituye un factor indispensable para la empresa y al termino del proceso el agua es vertida por medio de dos tuberías, las cuales desembocan en la playa que se encuentra en la parte de atrás, esta playa se encuentracontaminada por las aguas residuales que la empresa ha vertido por muchos años, porque desde el inicio del funcionamiento de la planta no se trató las aguas residuales.


En la actualidad se ha implemento una planta de evaporación de película descendente que mitiga el impacto ambiental que las aguas residuales causan, pero no se le da un tratamiento completo para que esta se lo pueda reutilizar en elproceso de producción de harina de pescado, este problema viene desde el momento que la empresa comenzó a producir.


Las aguas residuales procedentes del proceso para la obtención de harina de pescado afecta a las diferentes especies de aves que se encuentran en el área contaminada, ya que dichas especies beben de estas aguas residuales, las cuales tienen sólidos suspendidos, aceite - grasas yotras sustancias contaminantes.


Gráfico # 1


AGUAS RESIDUALES





























1.2 GENERALIDADES


El aire contaminado se extiende hasta poblaciones aledañas, debido a los fuertes olores de pescado en mal estado y humo, y la arena por desperdicios de su carne, harina, sangre mezclada con agua y otros vertidos que van directamente al mar ydel que se alimentan cientos de gallinazos.


Gráfico # 2


EL MAR CONTAMINADO


[pic]





Se hizo un recorrido por la zona y se comprobó que Industrial Pesquera Junín S.A., arrojan vertidos al mar; mientras que la Fábrica de Harina Industrial lanza al aire emisiones de humo muy denso y oscuro.


En la empresa mencionada sólo se encontraban guardias y personal de planta, porlo que no fue posible obtener la versión de sus representantes o de algún directivo.








Todo esto es el producto de algunas fábricas que desde hace algún tiempo trabajan en el sector, produciendo harina de pescado y contaminando el aire (humo negro) y el mar porque no tienen estudios ambientales para tratar los desechos.


Gráfico # 3

HUMO NEGROAdemás de las medidas preventivas que se utilizan con el propósito de mantener los cuerpos de agua libres de contaminación como son la educación e información, la tecnología moderna ofrece una serie de técnicas que pueden ser utilizadas para dar tratamiento a aguas contaminadas, planificando emplearlas en el desarrollo del presente trabajo investigativo, basándonos en estudios previos,...
tracking img