Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SENA

CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

INTEGRANTES

MAURICIO TABORDA
HOOBER MURILLO
EDWARD ROJAS
FABIAN PELAEZ
FREDY JOSSA
NELSON BELTRAN

PROCESOS

Es el conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encadenan de forma secuencial y ordenada para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los requerimientos del cliente alque va dirigido. En otras palabras, un proceso no es más que la sucesión de pasos y decisiones que se siguen para realizar una determinada actividad o tarea que, cuando se trabaja desde el enfoque de la Calidad Total, deben ir orientados a satisfacer a nuestro cliente.

Definimos proceso como “el conjunto de actividades secuenciales que realizan una transformación de una serie de insumos(material, mano de obra, capital, información, etc.) en la salida deseadas (bienes y/o
Servicios) añadiendo valor.

OBJETIVOS DE LOS PROCESOS

Buscar reducir la variabilidad innecesaria que aparece habitualmente cuando se producen o prestan determinados servicios y trata de eliminar las ineficiencias asociadas a la repetitividad de las acciones o actividades, al consumo inapropiado de recursos,etc.
Identificar clientes y sus necesidades y expectativas.
El fin último de cualquier organización es satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. . Para poder cumplir con ello es necesario primero identificarlos, saber quiénes pueden considerarse clientes nuestros.
Conviene diferenciar entre dos tipos de clientes: los internos y los externos:

Clientes internos: individuos oservicios dentro de la propia
organización que reciben nuestros productos o servicios para utilizarlos en su trabajo.
Clientes externos: son los clientes finales, los que disfrutan de los productos o servicios de nuestra organización (los abonados de una compañía de comunicaciones, los estudiantes de una universidad, los pacientes de un hospital, los viajeros de una compañía de transporte.NOMBRE DE LOS PROCESOS

• Procesos clave, Son aquellos procesos que inciden de manera significativa en los objetivos estratégicos y son críticos para el éxito del negocio.
• Procesos de soporte: que tienen como misión apoyar a uno o más procesos clave
• Subprocesos: son partes bien definidas en un proceso. Su identificación puede resultar útil para aislar los problemas que puedenpresentarse y posibilitar diferentes tratamientos dentro de un mismo proceso.
• Sistema: Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar una gestión determinada, como por ejemplo la gestión de la calidad, la gestión del medio ambiente o la gestión de la prevención de riesgos laborales. Normalmente están basados en una norma de reconocimiento internacionalque tiene como finalidad  servir de herramienta de gestión en el aseguramiento de los procesos.
•  Procedimiento: forma especifica de llevar a cabo una actividad. En muchos casos los procedimientos se expresan en documentos que contienen el objeto y el campo de aplicación de una actividad; que debe hacerse y quien debe hacerlo; cuando, donde y como se debe llevar a cabo; que materiales,equipos y documentos deben utilizarse; y como debe controlarse y registrarse.
• Actividad: es la suma de tareas, normalmente se agrupan en un procedimiento para facilitar su gestión. La secuencia ordenada de actividades da como resultado un subproceso o un proceso. Normalmente se desarrolla en un departamento o función.
• Proyecto: suele ser una serie de actividades encaminadas a laconsecución de un objetivo, con un principio y final claramente definidos. La diferencia fundamental con los procesos y procedimientos estriba en la no repetitividad de los proyectos.
• Indicador: es un dato o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad

IDENTIFICACION DE LAS ACTIVIDADES O FUNCIONES DEL PROCESO

Para describir un proceso se...
tracking img