Procesos

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
1. INTRODUCCION



El presente trabajo se desarrollará en un planteamiento de mejora de los procesos de producción y distribución del concreto premezclado, para lo cual es necesario efectuar un análisis de causa efecto en el proceso de producción y distribución del producto.

ANTECEDENTES

UNICON es una empresa líder en el sector de producción y distribución de concretopremezclado. Actualmente tiene una participación de mercado en Lima del orden de 60%, el cual se ha mantenido invariable en los últimos 4 años.

En el presente año, el directorio decide cambiar al gerente general, el ing. Ricardo Gómez, luego de haber ejercido el cargo durante 10 años. Durante su gestión, si bien UNICON se consolidó como líder en el mercado, y superó con éxito las crisis delsector construcción de los años 2000 y 2001, produjo utilidades menores a los promedios de la industria local, básicamente por priorizar dos objetivos estratégicos: constituirse en un canal de distribución de cemento (UNICON pertenece a INVECO, de propiedad del grupo Cementos Lima/Andino) y fortalecer la percepción en el cliente que está adquiriendo un producto de calidad.

La nuevaadministración decidió efectuar una encuesta de satisfacción de cliente cuyos resultados indican que se cuenta con índices superiores a 95% respecto a calidad, confiabilidad y garantía de producto; sin embargo, el 68% de los clientes encuestados manifestaron su disconformidad por el incumplimiento de los horarios de atención, frecuencia de envío de los camiones concreteros a obra y la exageradaanticipación (21 días) solicitada por UNICON para la programación/atención de los pedidos.

La Gerencia General decide que como parte de los nuevos objetivos estratégicos, la empresa debe tener una orientación hacia la satisfacción del cliente; convoca a la Gerencia de Operaciones, responsable de las áreas de producción y distribución de concreto y solicita efectuar un diagnóstico y planteamiento demejora en el tiempo de entrega del producto.

Se ha efectuado un análisis causa-efecto, con la participación de los responsables de las plantas de producción, sistema de distribución y sistema de gestión integrada, en el cual se detallan los motivos de las probables ineficiencias en el proceso de producción y distribución.





Estrategia de la empresa



Misión

Unicon es unaempresa nacional especialista en concreto premezclado, productos y servicios afines que innova, investiga y desarrolla, garantizando la satisfacción de sus clientes y contribuyendo al desarrollo del país.

Visión
Ser reconocida como la mejor empresa peruana especialista en concreto premezclado, productos y servicios afines, con la más alta tecnología, personal plenamente identificado, que brindapermanentemente satisfacción al cliente, contribuye al desarrollo del país promoviendo la seguridad y protegiendo al medio ambiente.



Política de calidad
UNICON es la empresa peruana líder en el mercado de fabricación y comercialización de concreto premezclado, productos y servicios afines que emplea Sistemas de Gestión de Calidad desarrollados de acuerdo a normas internacionalespromoviendo la mejora continua y cumpliendo con la normatividad aplicable.

La política está orientada a:



• La satisfacción del cliente .

• La innovación y optimización de productos.

• La aplicación de tecnología de avanzada.

• Contar con el personal competente comprometido y motivado.






[pic]



2. ORGANIZACIÓN PARA LA MEJORAPara la medición de la satisfacción al cliente y definir las variables críticas que generen valor se implementará una encuesta basada en tres bloques, Productos y/o servicios, Ventas, Comunicación y percepción de la empresa. Se contrató los servicios de un consultor externo especialista en estudios de mercado que luego de extraer una muestra estratificada, logra reunir una población de 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS