Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología Ambiental





Everth Mauricio Perea
1’143.834.183
Bioingeniería




Procesos Bioquímicos
María Fernanda Pérez
Docente





Universidad Santiago de Cali
2011
Introducción
Conoceremos la importancia de los microorganismos en el medio ambiente y le posibilite la preparación para la investigación de las interacciones dinámicas de los microorganismos y el medioambiente a fin de que pueda contribuir científicamente en el mejoramiento y desarrollo sostenible. Es importante adquirir conocimientos sobre el papel que representan los microorganismos en el ambiente así como de los métodos que se utilizan en su aislamiento, cuantificación e interpretación dependiendo del medio estudiado. Estas mediciones son la base no solo de labores de campo y trabajos deinvestigación sino que de ellas depende la adopción de medidas correctivas en el ambiente evaluado. Además se deben introducir conceptos como Biotecnología Ambiental y Biorremediación y las aplicaciones que tienen en este campo, ya que permiten entender la utilización de los microorganismos en la descontaminación ambiental.
Justificación
A pesar del papel que juegan los microorganismos en elmantenimiento de la biosfera, el conocimiento de cómo actúan ellos en los suelos, sedimentos y aguas, aún es bastante limitado. La evaluación de los microorganismos del suelo, del agua y de otros ambientes y la discusión de como cambian las propiedades físicas y químicas de dichos medios hasta modificar finalmente las características del propio ecosistema son objeto de estudio en muchos países. Esimportante el conocimiento de la biodiversidad de los microorganismos en la naturaleza, la interacción entre ellos, su actividad y el efecto de esta sobre el ecosistema.
Plan de Estudio
• Significado de los microorganismos en el ambiente.
• El suelo: aspectos físicos, aspectos químicos. Humus.
• Análisis microbiológico del suelo del suelo.
• Detección de microorganismos nocultivables.
• Localización de los microorganismos en el suelo.
• La atmósfera del suelo; distribución y composición de la microflora del suelo.




Significado de los Microorganismos en el Ambiente
El papel de los microorganismos en el ambiente es doble: 
1º suministran los compuestos inorgánicos con una valencia adecuada para que las plantas superiores puedan utilizarlos (ciclos delnitrógeno y del azufre) 2º contribuyen a la continua descomposición y mineralización de la materia orgánica en putrefacción.
La actividad de los microorganismos descomponedores es fundamental para permitir el reciclaje de materia orgánica fijada en las plantas superiores: los herbívoros consumen una parte muy limitada de esta materia orgánica porque la relación C: N de esta materia orgánica (alrededorde 200:1) es mucho mayor que la conveniente para los animales (en torno a 20:1).
Otra ventaja adicional de los microorganismos es que ellos mismos se incorporan a los detritus mejorando así la relación C: N (para los microorganismos oscila entre 6:1 y 12:1).
Por otra parte, los microorganismos son indispensables para la descomposición de materia orgánica en ausencia de aire y para la fijaciónde CO2 en condiciones de metano génesis, lo que determina cambios globales importantes en los niveles de oxidación del material orgánico en ambientes anóxicos.
Hábitats de los Microorganismos
El suelo
Aspectos físicos del suelo: el suelo está compuesto principalmente por:
1º Minerales (primarios o secundarios) derivados de la roca madre, que suponen en torno al 50% del volumen 
2º materiaorgánica que representa en torno al 30% del volumen, aunque dependiendo del tipo de suelo puede variar.
3º aire y agua, que ocupa la mayor parte del volumen restante.
4º) microorganismos, que pueden representar el 1% del volumen total.
La contribución de los microorganismos a las características físicas del suelo final es importante: los microorganismos ayudan al proceso de fragmentación y...
tracking img