PROCESOS

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
El Manual para Personeros de Mesa de las Organizaciones Políticas
Presenta las normas electorales y funciones que definen el trabajo de los personeros en mesa para elecciones convencionales, es decir con voto manual, además de la casuística recogida durante jornadas electorales, que permitirá que los personeros tengan a su disposición la información que les facilite cumplir a cabalidad con elrol que sus organizaciones políticas les asignan.
La representación de las organizaciones políticas que ejercen los personeros en las jornadas electorales es una labor muy importante y no suficientemente reconocida. Ese trabajo voluntario y arduo debería ser un paso obligado de los afiliados antes de tentar a desempeñar puestos dirigenciales o una candidatura a un cargo de elección popular.
Lamisión de capacitar personeros es una gran responsabilidad al interior de las organizaciones políticas, la cual se complejiza con el aumento progresivo de ciudadanos y, por tanto, del número de mesas de sufragio. Consciente de ello y comprometida con el fortalecimiento institucional de las organizaciones políticas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presenta este manual para que losresponsables del trabajo con los personeros al interior de sus organizaciones tengan toda la información necesaria para instruir a los capacitadores de personeros y a los mismos personeros de mesa.
Siendo la intención de la ONPE que nuestros materiales tengan la mayor difusión, este manual está también disponible, para su lectura e impresión, en nuestra página web:
www.onpe.gob.pe.Personeros ante los Jurados Electorales Especiales y las Oficinas Descentralizadas de procesos Electorales (artículo 11 Res. N°434-2014-JNE, artículo 142 de la LOE)

Los personeros legales, titulares y alternos inscritos ante el JEE cuentan con las mismas atribuciones que los personeros legales registrados en el ROP, pero circunscritas al ámbito geográfico del correspondiente JEE.

Unpersonero no podrá ser acreditado por dos o más organizaciones políticas. Esto será independientemente del JEE ante el que pretenda ser acreditado.

Los personeros técnicos acreditados ante el JEE tienen las siguientes atribuciones:

a) Observar los procesos de cómputo relacionados con su circunscripción.
b) Los personeros pueden estar presentes en las pruebas y en el simulacro del Sistema deCómputo Electoral dentro de su circunscripción.
c) Los personeros pueden solicitar información sobre los resultados de los simulacros en la ODPE que les corresponda.
d) Los personeros pueden solicitar información previa al proceso electoral en la ODPE que corresponda, para verificar que los archivos se encuentren iniciados y actualizados.
e) Los personeros pueden solicitar información,durante el proceso electoral, sobre resultados parciales o finales en la ODPE que corresponda, según lo crean conveniente.
Esta información puede estar en reportes o cualquier medio electrónico.
f) Los personeros pueden ingresar, individualmente, durante las horas de funcionamiento del centro de cómputo de una circunscripción, en el cual están inscritos, antes de y durante el proceso electoral, parapresenciar directamente el proceso de cómputo electoral. Con este fin se deben realizar las coordinaciones con las autoridades respectivas para asignar un responsable y fijar las horas de ingreso.

Personeros ante los Centros de Votación (artículo 13 Res. N°434-2014-JNE, artículo
158 de la LOE)

Los personeros de centros de votación se encargan de coordinar y dirigir las actividades de lospersoneros ante las mesas de sufragio ubicadas en los centros de votación, así como coordinar con el personal de la ODPE. Su actividad se desarrolla únicamente el día de la elección.

Personeros ante las mesas de sufragio (artículo 15 Res. N°434-2014-JNE, artículo
152 de la LOE)

Los personeros de mesa tienen la atribución de presenciar y fiscalizar los actos de instalación, sufragio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS