Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTROS PROCESOS INDUSTRIALES GENERALIDADES
Para entender que es un proceso, haremos su definición, y enseguida la clasificación del mismo:
PROCESO: Es toda secuencia de pasos, tareas o actividades que conducen a un cierto producto, el cual es el objetivo de dicho proceso.
Los procesos pueden ser:
De producción, cuando el resultado es un bien industrial.
De servicios, cuando ese resultado seaun bien intangible, como la salud o el transporte.
Administrativos, cuyo fin es un acto administrativo como una compra, una cobranza, un pago o que conduce a producir o modificar información.
PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Durante la producción de un bien o servicio, con el término proceso se designan tanto las tareas manuales, los sistemas que coordinan trabajadores y máquinas; como los procesosautomatizados, en los que el trabajador juega un papel indirecto o de control.
Los trabajos manuales por lo general utilizan ciertas ayudas mecánicas y son responsables de una proporción importante de las actividades productivas. El diseño de estas actividades manuales y su relación con las fases de operación y control de las maquinas que se emplean, corresponde al área de la Ingeniería Industrial,la cual se ocupa del diseño de métodos de trabajo.
Las actividades manuales, o la operación de máquinas, son frecuentes en trabajos de armado o ensamblaje de componentes, en actividades administrativas (oficinas), en supermercados, hospitales, etc.
Existen procesos de producción que tienen una base tecnológica muy compleja, como es el caso de las industrias que trabajan metales (ramametal-mecánica), industria de la madera, industria de plásticos e industria química.
El propósito de un proceso, es producir transformaciones. Algo sucede que de alguna manera produce cambios en el objeto sobre el que se esta trabajando. En este tema nos enfocaremos a los Procesos de Producción, estos se pueden clasificar de la siguiente manera:
Procesos Químicos: Cuando las transformaciones puedenproducir cambios químicos
Procesos Mecánicos: Cuando se altera la forma o estructura
Procesos de Armados: Quitar o agregar partes o piezas.
PROCESOS QUÍMICOS
Son propios de la industria del petróleo y de los plásticos, producción de acero, aluminio, etc. en términos generales, siempre es posible estudiar sus etapas en función de las operaciones o transformaciones que ocurren (tales como reaccionesquímicas, transferencias de calor, filtrado, absorción, etc.).
PROCESOS MECANICOS
“CUANDO SE ALTERA FISICAMENTE, LA FORMA O ESTRUCTURA”
Son propios de la industria de transformación y mecanizado de metales, en la industria de la madera y en el moldeado y formado de plásticos.
ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTOS PROCESOS TENEMOS A:
PROCESOS DE MANUFACTURA POR DEFORMACION.
Laminado.Formado
El formado de partes con la aplicación de fuerza mecánica, se considera uno de los procesos de formación más importantes, en términos del valor de la producción y del método de producción. El formado de partes se puede efectuar con el material frío (formado en frío) o con material caliente (formado en caliente). Las fuerzas utilizadas para formar las partes pueden ser de tipo de flexión,compresión o cizallado y tensión. Los procesos de formado se pueden clasificar sobre la base de la forma en que se aplica la fuerza.
Formado de tubos.
El formado por doblado se efectúa al obligar a el material a doblarse a lo largo de un eje. Entre los procesos por doblado están el doblez, pelado, corrugado y rechazado en alta velocidad. El formado por cizallado (guillotinado) es en realidad,un proceso de separación de material en el cual se hace pasar a presión una o dos cuchillas a traves de una parte fija.
Forjado.
Proceso de modelado del hierro y otros materiales maleables golpeándolos o troquelándolos después de hacerlos dúctiles mediante aplicación de calor.
Las técnicas de forjado son útiles para trabajar el metal porque permiten darle la forma deseada y además mejoran la...
tracking img