Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAD-UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTE Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
PROCESOS COGNOCITIVOS BASICOS
401506_211

ACTIVIDAD:
TRABAJO COLABORATIVOS 1

TUTORA:
NAIR CONSTANZA BUENO GALVIS

INTRODUCCION

Este trabajo es realizado teniendo como base el modulo de procesos cognoscitivos básicos, y los pasos estipulados en la guía deactividades con el fin de concientizar los temas propuestos como son: fundamentos, sensaciones y percepción, con la finalidad de obtener un conocimiento más claro del mismo. De acuerdo a sus creencias, conocimientos y experiencias previas.

CONTENIDO
0.1 PORTADA
1. INTRODUCCION
2. CONTENIDO
3. CUERPO DEL TRABAJO
4. CONCLUSION
5. BIBLIOGRAFIA

SIGUIENTESPREGUNTAS:
1. ¿Qué es el conocimiento y cómo se desarrolla?
R/ Creo se puede presenta en diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización como un Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables, secuencia estándar para formular y responder a una pregunta, pauta que permitea los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido. Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento para un mejor desarrollo del mismo.
2. ¿Cómo es el papel del sujeto conocedor en el proceso de desarrollo Cognoscitivo?
R/ El papel que desempeña el sujeto conocedor Por tanto, seconsidera conocimiento como el reflejo sistémico de concebir el mundo; dotado, ese reflejo, de ciertas características que resultan, en primera instancia, de la interacción del sujeto que conoce con el objeto conocido. De ahí que, conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto determinado. Es el reflejo de esa realidad en la mente del sujeto conocedor.
3. ¿Cómo se relacionala psicología cognoscitiva actual con las filosofías racionalista y empirista?
R/ Lo que identifica a la ciencia como tal es una actitud frente a la cosas y a la vida que exige una metodología estricta. Tiene que ver con la búsqueda de la verdad y con lo que ella, con fidelidad absoluta, nos exige.
I. La filosofía del siglo XVII busca aproximarse más a la ciencia, estableciéndose lapolémica entre racionalismo y empirismo, y encuentra los nuevos métodos que permitieron a los pensadores una poderosa creatividad.
Para los empiristas, a partir de la experiencia el ser humano va acumulando conocimientos; plantea que el individuo cuando niño empieza por tener percepciones concretas y es sobre la base de estas percepciones que forma luego sus representaciones generales y conceptos.Es a partir de la experiencia que, Carl Rogers plantea, se da el aprendizaje significativo en el estudiante. Señala que el aprendizaje se da cuando lo estudiado es relevante en los intereses personales del estudiante. El individuo tiende a la autorrealización. Formula la "teoría del aprendizaje empírico".

4. ¿Cuál es la postura de la psicología cognoscitiva actual frente a los constructosteóricos y empíricos?
R/ La psicología cognoscitiva actual estudia su objeto siguiendo la lógica general y los métodos observacionales de la investigación científica positivista y neopositivista. Se basa en datos públicos observables, aunque su objeto de trabajo sea inferido, y sus resultados se pueden replicar. La psicología cognoscitiva es mixta encuanto a objetividad y subjetividad, porque su fuente de datos es lo conductual y lo subjetivo. Considera la experiencia interior de las personas como una variable independiente en sí misma, como lo es la conducta observable (Beeper, 1970). Asigna validez heurística a la experiencia interna y procura comprenderla y explicarla.
5. Elabore un concepto tanto...
tracking img