Procesosdemanufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
U. P. TICOMÁN
INGENIERÍA AERONÁUTICA
PROCESOS DE MANUFACTURA

“PROCESOS ESPECIALES DE MANUFACTURA”

ABÚNDEZ VALLE ÓSCAR EDUARDO
2008321189
10 DE FEBRERO DE 2010

Los procesos utilizados para obtener las piezas fundidas depende de la cantidad que vaya a producirse, del metal que se va a fundir y de lacomplejidad de la pieza.
Todos los metales se pueden fundir en molde de arena pero estos son moldes de un solo propósito y se destruyen después de ser utilizados.
Procesos especiales de fundición.
La fundición en moldes permanentes hechos de metal es utilizada para la producción masiva de piezas de pequeño o regular tamaño, de alta calidad y con metales de baja temperatura de fusión. Sus ventajas sonque tienen gran precisión y son muy económicos, cuando se producen grandes cantidades. Existen varios tipos de moldes permanentes y
1) FUNDICIÓN EN MOLDES METÁLICOS:
a) En matriz
b) Baja presión
c) Por gravedad o molde permanente
d) Fundición hueca
e) A presión o Corthias

2) FUNDICIÓN CENTRÍFUGA:
f) Centrífuga real
g) Semi-centrífuga
h)Centrífuga

3) FUNDICIÓN DE PRESICIÓN O POR REVESTIMIENTO
i) Método cera perdida
j) Proceso de cáscara en cerámica
k) Moldes de yeso
l) Moldeo en cáscara
m) Proceso de molde endurecido CO2
n) Moldes de madera, papel y hule

4) FUNDICIÓN DE COLADO CONTINUO
o) Moldes alternativos
p) Fundición extruida
q) Moldes estacionarios
r) Fundición decolado directo de laminas




El molde debe poseer las siguientes características:
* Debe ser lo suficientemente fuerte para sostener el peso del metal.
* Debe resistir la acción de la erosión del metal que fluye con rapidez durante la colada.
* Debe generar una cantidad mínima de gas cuando se llena con elmetal fundido. Los gases contaminan el metal y pueden alterar el molde.
* Debe construirse de modo que cualquier gas que se forme pueda pasar a través del cuerpo del molde mismo, más bien que penetrar el metal.
* Debe ser suficientemente refractario para soportar la alta temperatura del metal y poderse desprender con limpieza del colado después del enfriamiento.
* El corazón debe ceder losuficiente para permitir la contracción del colado después de la solidificación.

Fundición en moldes metálicos
La fundición en moldes permanentes hechos de metal es utilizada para la producción masiva de piezas de pequeño o regular tamaño, de alta calidad y con metales de baja temperatura de fusión. Sus ventajas son que tienen gran precisión y son muy económicos, cuando se producen grandescantidades. Existen varios tipos de moldes metálicos utilizados para la fabricación de piezas por lo regular de metales no ferrosos, a continuación se mencionan algunos de los más utilizados.
1. Fundición en matrices
En este proceso el metal líquido se inyecta a presión en un molde metálico (matriz), la inyección se hace a una presión entre 10 y 14 Mpa, las piezas logradas con este procedimiento son degran calidad en lo que se refiere a su terminado y a sus dimensiones. Este procedimiento es uno de los más utilizados para la producción de grandes cantidades de piezas fundidas. Se pueden utilizar dos tipos de sistema de inyección en la fundición en matrices.
• Cámara caliente
• Cámara fría

El procedimiento de fusión en cámara caliente se realiza cuando un cilindro es sumergido en el metalderretido y con un pistón se empuja el metal hacia una salida la que descarga a la matriz. Las aleaciones más utilizadas en este método son las de bajo punto de fusión como las de zinc, estaño y plomo. Las piezas que se producen son de 20 a 40 kg y se llegan a manejar presiones superiores a los 35 Mpa. Es un proceso rápido que se puede fácilmente mecanizar.
El proceso con cámara fría se lleva metal...
tracking img