Procesoss administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 2 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para identificar la relación que hay entre decisión y management (administración) es conveniente revisar las definiciones que se conocen de cada una de ellas

DECISION

Deriva del latín “decido”,que significa cortar, arrancar; es una determinación definitiva: una vez tomada, no tiene retorno. En lenguaje común, es hacer una selección a partir de dos o más alternativas.

Las decisiones noson una actividad exclusiva de los gerentes (administradores); los individuos en todos los niveles y en todas las áreas de las organizaciones toman decisiones.

Decidir, no es tan solo un verbo, esun proceso, el cual involucra ocho pasos básicos: Identificación de un problema, identificación de los criterios de selección, asignación de ponderaciones a los criterios, desarrollo de alternativas,análisis de alternativas, selección de una alternativa, implementación de la alternativa y, evaluación de la eficacia de la decisión.

Sin embargo, la toma de decisiones, como se había dicho, es algotan común, trivial y cotidiano en el ser humano, que el proceso en la práctica no siempre se realiza al pie de la letra. En ocasiones se realiza de manera inconsciente, en otras, se recurre a otrosmétodos más prácticos de acuerdo a la situación específica.

ADMINISTRACION

En lo que a administración se refiere se pueden encontrar un sinfín de definiciones, que pueden asemejarse o diferir enciertos elementos según el enfoque que se le dé y la persona que lo defina. Quiero comenzar señalando una discrepancia entre autores sobre la declinación de este término en latín, el cual involucraparadigmas totalmente opuestos en el estilo de administrar.

Según Chiavenato, administración viene del latín “ad”, que significa dirección, tendencia; y “minister”, subordinación u obediencia; o sea,el cumplimiento de una función bajo el mando de otro.

Según Sergio Hernández y Rodríguez, el término viene del latín “administrare”, palabra formada por el prefijo “ad-”, que indica hacia, a,...
tracking img