Procesp editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso editorial
La producción editorial es un proceso compuesto de diversos pasos, los cuales van desde la creación del libro por parte del autor hasta el consumo de este por parte del lector. Normalmente cada parte del proceso está encargada a un ente institucional específico. Los pasos son los siguientes:
1. Entrega del original
Todo proceso editorial se inicia cuando el autor entrega untexto original al «consejo editorial» o el editor de una publicación, con el fin de que la obra sea evaluada y se decida si puede o no publicarse. El original es el material que va a servir de base para el futuro libro. El original puede ser presentado por un autor en la editorial, o la editorial puede pedir la elaboración del original a uno o varios autores (original a pedido).
2. Evaluacióneditorial
Esta parte consiste básicamente en un análisis de la factibilidad editorial. Para ello, se tienen en cuenta criterios como los siguientes:
• Determinar si el original entregado tiene el nivel de elaboración adecuado. (Es decir, si es un libro «bien hecho»).
• Determinar si el original cumple a cabalidad con las funciones para las cuales fue concebido.
• Determinar, a través de unanálisis de los costos, si la fabricación del libro es factible.
Esta parte culmina cuando la comisión acepta o rechaza la publicación del libro. También puede darse el caso, muy corriente, que la comisión devuelva el original al autor con el fin de que lo reelabore, lo amplíe o le haga las correcciones que vengan al caso. En tal caso, la obra no se publica hasta que dicho proceso se realice.
En estaetapa la editorial también tendrá en cuenta si el original del autor está encuadrado dentro de los llamados derechos de autor. Estos derechos varían según el país en que se encuentren la editorial o el editor.
Si el original no se encuadra dentro de lo que contempla las leyes de propiedad intelectual, es decir, falta a la ley, es posible que la publicación no se complete y quede a voluntad delautor su modificación o no de la obra.
3. Revisión filológica y corrección de estilo
La revisión filológica consiste en la investigación del texto para hallar el trasfondo cultural y vital que subyace tras este.
En muchos países se denomina filología a lo que en realidad sería la corrección del texto en cuanto a gramática, estilo, ortografía, puntuación, acentuación o redundancias. La corrección deestilo consiste en preparar el original teniendo en cuenta la estructura gramatical del idioma.
4. Diagramación, composición y artes finales.
La diagramación o composición es la puesta en página de la obra.
Proceso que forma parte del periodo de preimpresión, es decir antes de imprimir la tirada, en donde se fijaran las pautas de los procesos anteriores y se le dará forma gráfica final altexto y las imágenes que conforman la obra.
Expresado con más detalles, es el medio por el cual, mediante programas gráficos de diseño y/o maquetación (entre los más conocidos se encuentran desde el Word (de Microsoft) hasta otros más avanzados como el Adobe InDesign (de Adobe) o el QuarkXPress (de Quark), se establece (en una preimpresión), las características físicas (formato de página,tipografías, grilla, colores, imágenes, etc) que tendrá la publicación.
Las llamadas «artes finales» son consideradas dentro de este mismo proceso en donde se agregan los últimos detalles artísticos antes de la impresión / materialización de la obra.
5. Impresión
La impresión es un proceso para la producción de textos e imágenes, típicamente con tinta sobre papel usando una prensa rotativa. A menudo serealiza como un proceso industrial a gran escala, y es una parte esencial de la edición de libros.
Hay diferentes sistemas de impresión:
• En relieve (tipografía, flexografía, hot stamping, cuño seco, timbrado)
• En superficie (litografía, offset)
• En profundidad (huecograbado o rotograbado)
• Por penetración (serigrafía, duplicación digital)
• Digitales (impresión digital, impresión...
tracking img