Prochloron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prochloron:
Este microorganismo crece sobre las ascidias, unos invertebrados marinos que viven fijos en el suelo. Al recubrirlos, los colorea de verde y probablemente les proporciona tambiéndeterminados nutrientes. Algunas larvas de ascidias tienen incluso bolsas repletas de Prochloron para asegurar su crecimiento simbiótico en la siguiente generación. El gran tamaño de las células y el colorverde deProchloron hacía suponer que era una alga verde aunque posteriormente se demostró que era una enorme bacteria.
Prochloron  es un organismo muy simple formado por una membrana que envuelve DNAy pigmentos vivos, por ejemplo, clorofilas a y b, lo que hace que sea más parecida a los vegetales, desde el punto de vista metabólico que las cianobacterias, que sólo tienen pigmentos azul verdosos yclorofila a. Prochloron sería un cloroplasto de no ser porque tiene pared celular y vive en el exterior de una ascidia en vez de encontrarse en el interior de una planta. 
Esta bacteria es uneslabón perdido en la historia de la simbiosis y combina la fisiología de un vegetal con la estructura de una bacteria.  Parece muy probable que los antepasados de Prochloron fuesen ingeridos por muchostipos de protistas. Algunos de ellos debieron resistir la digestión y evolucionaron convirtiéndose en los actuales plástidos.
Algunas cianobacterias tienen, como algas verdes y plantas, clorofila b, a lavez que carecen de ficobilinas. Su color es el verde típico de las plantas. Algunos supusieron, con buenos motivos, que éstas son las cianobacterias de las que derivarían los plastos verdes deplantas y algas verdes, por lo que fueron llamadas Prochlorophyta. Los análisis genéticos no han confirmado esta hipótesis. Los tres géneros conocidos, Prochloron (simbionte de tunicados), Prochlorococcus,unicelular de vida libre, y Prochlorothrix, filamentosa de vida libre) no guardan entre sí un parentesco estrecho; ello demuestra que, de alguna forma, la condición “verde” se adquiere fácilmente y...
tracking img