Procimiento civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Clasificación de las Leyes Procesales
Para una mejor comprensión de esta disciplina, la doctrina clasifica el derecho procesal civil en tres grandes ramas:
Leyes de organización Judicial.
Normasde Competencia.
Leyes y Códigos de Procedimiento Civil en sentido estricto.

2-


3-es el ambito territorial donde los organismos estatles en este caso los tribunales ejercen sus funcionesjudiciales, estatels o administrativasen espacios territoriales donde el estado ejerce su soberania


4-es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidadde jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.

Clasifica en
▪ La materia: es la naturalezajurídica del asunto litigioso. Que puede ser civil, mercantil, laboral, penal, constitucional, etc.
▪ La cuantía: es decir, el valor jurídico o económico de la relación u objeto litigioso.
▪El grado: que se refiere a la instancia o grado jurisdiccional, atendida la estructura jerárquica de los sistemas judiciales, en que puede ser conocido un asunto. Puede ser en única, primera o segundainstancia.
▪ El territorio: es decir, el lugar físico donde se encuentran los sujetos u objeto de la controversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio.

5- Organización de los Tribunales enRepública Dominicana


Los hay de Derecho Común o Jurisdicción Ordinaria como lo son el juzgado de Primera Instancia y la Corte de Apelación los cuales tienen que ver con todos aquellos asuntos noatribuidos por la ley a ningún otro tribunal.


Por otra parte, los Tribunales de Excepción o Extraordinarios, como son , el Juzgado de Paz, Tribunal de Tierra, Tribunales Laborales, Tribunales deConfiscación y ahora los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes. Estos tribunales conocen de asuntos que les son atribuidos expresamente por la ley.


Usual y Generalmente los Tribunales...
tracking img