Proclama de francisco de miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento central de la proclama de Francisco de Miranda

Francisco de Miranda a través de esta proclama quería despertar en los pueblos americanos eseespíritu de lucha para alcanzar la libertad. Su planteamiento principal fue “echar a los bárbaros que nos oprimen y de romper el cetro de un gobierno ultramarino”.

Segúntu opinión ¿fue justa la conquista y colonización de América? ¿Por qué?

No fue justa. Porque los españoles durante la conquista de América comenzaron a hacergrandes estragos. Destruyeron y despoblaron a los indios, tomaban las mujeres e hijos para servirse y para usar mal de ellos y no contentándose con lo que los indios lesdaban de su agrado, los cristianos con sus caballos, espadas y lanzas comenzaron a hacer matanzas y crueldades extrañas en ellos.

Explica con tus propiaspalabras lo que entendiste del texto leído.

Francisco de Miranda quería que los venezolanos despertaran y salieran a luchar contra el imperio que los oprimía paraalcanzar la libertad y hacía referencia a otros pueblos que ya habían logrado salir de ese yugo de esclavitud español.
A su vez Francisco de Miranda les recordaba que“de la misma manera que una buena causa engendra bellos efectos, así un principio impuro, conduce a los más funestos resultados”, esto refiriéndose a que se cuidaran deno hacer injusticias con el pueblo luego de alcanzar la independencia.

¿Cuál es el mensaje de la proclama de Francisco de Miranda?

Que debemos luchar pornuestra libertad y seguir la justicia, no imitar la tiranía de otros pueblos. Francisco de Miranda enfatizaba de no cambiar una tiranía antigua por otra tiranía nueva.
tracking img