Proclama de independencia hidalgo, sentimientos de la nacion, ley lerdo y ley juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Miguel Hidalgo y Costilla

Nació el 8 de mayo de 1753, en la Hacienda de Corralejo, hijo de Cristóbal Hidalgo y costilla y Ana. Ma. Gallega y Mandarte. Su padre era administrador de la hacienda, por lo que la familia gozaba de buena posición económica. Estudió en el colegio de San Nicolás, en Valladolid, donde sus condiscípulos le llamaban el zorro; muy joven llegó a ocupar larectoría. Como él dominaba el francés, pronto asumió todos los principios de los enciclopedistas, y se impregnó de las ideas francesas que movieron sus actos, leyendo con avidez los libros de la ilustración, mismos que logró coleccionar en su biblioteca a pesar de que la inquisición había prohibido su tenencia a fin de evitar que las ideas liberales se infiltraran en Nueva España. Se ordenó comosacerdote en México. Alcanzó el grado de bachiller en teología en 1779; fue cura de varias parroquias, y finalmente, pasó a la de Dolores, que había tenido en jurisdicción su hermano. Hidalgo confió a sus coadjutos el ministerio sacerdotal de la parroquia, para dedicarse a la superación industrial y agrícola de los naturales, a los que enseñó la apicultura, el cultivo del gusano de seda y de lavid, así como pequeñas artesanías de cerámica y curtido de pieles. Por su liberalismo, el padre Joaquín Huesca lo acusó ante el tribunal de Santo Oficio “por profesar ideas muy particulares sobre la Religión, y por rendir culto a algunos santos”, y se abrió causa contra él. Ya estaba comprometido con el movimiento independiente al ocurrir la denuncia de Querétaro.

José María Morelos y PavónNació en Valladolid, el 30 de septiembre de 1765. Su padre, Manuel, era carpintero, y su madre, Juana Pavón, era hija de un maestro de escuela. En el matrimonio hubo tres hijos, pero al morir su padre, cuando ellos eran pequeños, la viuda puso a los varones a trabajar como arrieros y José María sirvió primero como vaquero y más tarde a las órdenes de su tío Felipe cuidó de llevar una recua que hacíael recorrido de México a Acapulco, pues aquél era tajante y propietario de las mulas y llevaba mercancías. No hay ninguna constancia de sus estudios antes de los 30 años, pero como se sabe que con ayuda de una gramática aprendió sólo el latín, es de suponer que su madre le enseñaría las primeras letras. Ingresó en el colegio de San Nicolás cuando tenía 30 años y ahí conoció al rector Hidalgo,pronto pasó de presbítero y recibió las órdenes sagradas sirviendo en varios curatos como el de Churumuco, Carácuaro y Necupétaro, no desdeñado trabajar con las manos, ya que él mismo construyó la iglesia. En Carácuaro se enteró de que Hidalgo había iniciado el movimiento independiente y fue a su encuentro en San Miguel Charo, ofreciendo sus servicios como capellán; pero el cura de Dolores creyó quele sería más útil como lugarteniente y le dio la vaga orden de insurreccionar el sur y tomar Acapulco. Era Morelos de estatura media, robusto y moreno; en su acta de nacimiento se declaró criollo; pero esto parece haber sido más bien para que no se le negará la ordenación; pues algunos sostienen que era zambo, es decir, mezcla de negro e indígena.

Miguel Lerdo de Tejada.

Jalapa, México, 1827- Nueva York, 1889; Fue un político mexicano que fue presidente de la República entre 1872 y 1876. Recibió las órdenes menores, pero renunció al sacerdocio para dedicarse a la abogacía. Sirvió como fiscal en la Suprema Corte (1855) y fue ministro de Relaciones Exteriores con el presidente Ignacio Comonfort del 5 de junio al 16 de septiembre de 1857. Elegido para el Congreso de la Unión, lopresidió en tres ocasiones. El 31 de mayo de 1863, cuando el gobierno republicano abandonó la capital, se unió a Benito Juárez y fue nombrado ministro de Relaciones, Gobernación y Justicia, el 12 de septiembre, en San Luis Potosí. Luchó junto al presidente Benito Juárez contra la invasión francesa de México. Cuando triunfó la República, llegó a ser, de manera simultánea, ministro de Relaciones...
tracking img