Proclamacion de edisson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA
NUCLEO LARA

OVINOS

Cátedra: Zootecnia.
Docente: Med. Vet. Cambero José.
Integrantes:
Avendaño María C.I: 19.324.473
Briceño Yusbely C.I: 15.305.233.
Colmenárez Luis C.I:15.495.673.Estai Iliana C.I: 16.278.656.
FreitezCristóbal C.I:15.961.142.
González Luisa C.I: 10.387.962.

Sección: 8M1IA.

Barquisimeto, 11 de Noviembre de 2010.

INTRODUCCIÓN

La Oveja o Ganado Ovino, fue uno de los primeros animales domesticados por el hombre, posiblemente por su pequeño tamaño, docilidad y produccióndiversificada, proporcionando alimento, vestido y una gama de productos destinados a la producción artesanal o agroindustrial. El origen de estas especies se ubica en una extensa región árida que abarca desde el Asia Menor hasta el Asia Central. Toda esta amplia región se caracteriza por bajas precipitaciones pluviales (menores de 200 mm/año) con una larga estación seca y con muy pobres recursosforrajeros.
Por ser originaria de zonas áridas y por su ubicación preferencial en esos medios, la oveja ha desarrollado una especial capacidad para sobrevivir en ambientes difíciles. Esta adaptación representa una gran ventaja para la especie ovina, por cuanto las zonas áridas abarcan aproximadamente 4.800 millones de hectáreas en el mundo, los cuales constituyen una tercera parte de lasuperficie total de la tierra. En las zonas desérticas del norte de África se estima una población ovina de 90 millones de cabezas, asentadas allí desde miles de años antes de la era cristiana.
La oveja es un animal de muchos hábitats que se encuentra difundida por toda la tierra. La conseguimos en lugares fríos como Escocia e Irlanda y hasta casi cerca del Polo Norte en Finlandia (razaFinlandesa) en un medio ecológico inclemente. En las regiones tropicales ecuatoriales proliferan las ovejas sin lana, de patas finas, adaptadas a medios calientes y húmedos. Dentro de la zona templada conseguimos ovejas adaptadas a los desiertos fríos y otras a desiertos parecidos al Sahara. En esa misma zona templada la encontramos en Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Australia y otros países, enuna diversidad de condiciones climáticas. En general, puede afirmarse que su distribución alcanza a todo el globo.
ORIGEN Y DOMESTICACIÓN DE LOS OVINOS.
Se cree que los ovinos fueron domesticados hace unos 12.000 años en las montañas del sur oeste de Asia, en territorios que hoy en día son parte de países como Grecia, Hungría, Turquía, Bulgaria Siria, Irán, Irak, Afganistán, entre otros. Losovinos domésticos (Ovis aries), que hoy conocemos, son descendientes de especies silvestres; las siguientes son las que más han contribuido en su formación:

• La oveja Argali (Ovis ammon) de Asia Central.
• La oveja Urial (Ovis vignei) de Asia.
• El Muflón asiático (Ovis orientalis) de Asia.
• El Muflón europeo (Ovis musimon) de Europa.
• La oveja americana (Oviscanadienses).

La principal diferencia es que los antecesores de los ovinos domésticos tenían 56 cromosomas (Ovis ammon), mientras que los domésticos tienen 54 cromosomas. Existen muchas diferencias entre los ovinos domésticos y sus antecesores, lo cual es consecuencia del mejoramiento y selección a que fueron sometidos tanto por la naturaleza como por el hombre. De Asia o Europa, los ovinos fuerondiseminados por todo el mundo, de donde llegaron a España, posiblemente los ovinos de lana más fina, formando así la raza Merino español, considerada como la que más influyó en la formación de otras razas.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA.

➢ Reino: Animal.
➢ Phylum: Cordados.
➢ Subphylum: Vertebrados.
➢ Clase: Mamíferos.
➢ Subclase: Ungulados....
tracking img