Proclamacion de los sentimientos de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proclamación de los Sentimientos de la Nación
.Asistieron al Congreso de Chilpancingo doce delegados en representación de provincias, entre ellos: José María Cos, Andrés Quintana Roo, Carlos MaríaBustamante, Ignacio López Rayón, José María Liceaga, Sixto Verduzco y el propio Morelos. El 14 de septiembre de 1813 fue el día en que se instaló el primer parlamento constituyente y Morelos pronuncióen el discurso inagural los Sentimientos de la Nación, de los veintitrés puntos que consta el documento lo más relevante del contenido de este documento fue:

1. Que la América es libre éindependiente de España y de toda otra Nación, Gobierno ó Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.
2. Que la religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.
3. Que todos susministros se sustenten de todos, y solos los Diezmos y primicias, y el Pueblo no tenga que pagar más Obvenciones que las de su devoción y ofrenda.
4. Que el Dogma sea sostenido por la Jerarquía de laIglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas por que se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam nom plantabit Pater meus Celestis Cradicabitur. Mat. Cap. XV.
5. LaSoberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que solo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los Poderes de ella en legislativo ejecutivo y judiciario, elixiendo las Provincias susvocales, y estos á los demás, que deben ser Sujetos sabios y de probidad.
6. (En el original de donde se tomó esta copia —1881— no existe el artículo de este número.)
7. Que funcionarán cuatro años losvocales, turnándose saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.
8. La dotación de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de ocho milpesos.
9. Que los empleos los obtengan solo los americanos.
10. Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir, y libres de toda sospecha.
11. Que la Patria no será...
tracking img