Proclamas francisco de miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Quién es este ilustre venezolano del que dijo Napoleón: "... Este Quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma..." Y al que el mismo Bolívar calificó como: "... el más ilustre colombiano..."¡Quién es este personaje cuyo nombre está grabado en el Arco del Triunfo; su retrato colocado en la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y su estatua erigidafrente a la del General Kellerman en el propio campo de Valmy, en Francia? ¿ Quién es en definitiva este hombre, que a lo largo de su vida estableció estrechas relaciones con personajes de la talla de Bolívar, Napoleón, Andrés Bello, William Pitt, O' Higgins, Sucre, Catalina de Rusia, Wellington, Dantón y San Martín, entre otros?

En la siguiente investigación estaremos conociendo la ideade integración que lograron las proclamas expuestas por Miranda, proyectos que contribuyeron a la constitución de las repúblicas latinoamericanas desde desactivación política, ruptura de la estructura económica, desintegración social y enajenación cultural. Sus problemas de orden económico, social y cultural, a pesar de las diferencias subregionales.

Las proclamas que se estarándesarrollando contendrá todo las problemáticas que se presentaron para la época así como las soluciones planteadas por Miranda. Estos objetivos perseguidos por Miranda no se lograron con esfuerzos parciales o unidimensionales, estas proclamas expuestas en esta investigación conoceremos los lineamientos, principios y esfuerzos reconstituidos de manera compleja para el logro de estos movimientosprecursores.

Índice

Biografía………………………………………………………………….………… 04

Proclama- Londres, 1801 ……………………………………………………………05

Proclama- A Los Pueblos del Continente Colombiano, alias Hispano-Americano- Londres, mayo de 1801………………………………………………………..…....07

Proclama a los Valencianos, Cuartel General de Valencia- 22 de octubre del 1811..13

Proclama al General Miranda a las Provincias Confederadas, CuartelGeneral a de Maracay 21 de Mayo de 1812…………………………………………………….....15

Proclama de Francisco de Mirada, Generalísimo de los Ejércitos de Venezuela, a los Pueblos de la Capital de Caracas y a los de los Valles de Aragua, de la Costa y Circunvecinos………………………………………………………………………..17

Proclama a los Habitantes de la Provincia…………………………….………….….19

Anexos………………………………………………………………………………21Conclusión…………………………………………………………………………..22

Bibliografía……………………………………………………………………….....23

Biografía

Francisco de Miranda

Conocido como "el primer criollo universal", Francisco de Miranda recorrió un periplo revolucionario de América a Europa que lo llevaría a participar directamente en los acontecimientos políticos universales de la época, para finalmente convertirse en precursor del sueño deHispanoamérica libre.
Nació en Caracas en 1750. Estudió Medicina en la Universidad de Caracas, pero lo interrumpió en 1767. Cuatro años después se trasladó a España para seguir la carrera militar.

Participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos (Batalla de Pesacola, 1781) y en la Revolución Francesa (Batalla de Valmu, 1792). En 1798, en Londres, fundó la logia “Gran ReuniónAmericana” donde coordinó con algunos criollos los planes de lucha por la independencia de Latinoamérica. En 1806 encabezó una expedición libertadora en Venezuela. Desembarcó en Coro, pero encontró la ciudad abandonada. Huérfano del apoyo de sus compatriotas Miranda retornó a Londres.

En 1810 Francisco de Miranda regresó a Caracas invitado por Simón Bolívar. Fue nombrado Jefe del Ejércitopatriota y logró importantes victorias, pero se negó a la aniquilación total de los realistas vencidos. Esto le permitió a los hispanos reemprender una sanguinaria campaña sobre Puerto Cabello y Valencia que obligó a Miranda a capitular el 25 de julio de 1812. Muy dolido por el derrumbe de la República, Simón Bolívar, lo acusó de traición, lo arrestó y entregó al español Monteverde, quien lo...
tracking img