Procompetencia

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Caso N° 1 Datacopia Vs El Mundo Del Tóner
Caracas, 09 de enero de 1995. Resolución No. SPPLC/03-95.
1- ¿Quién demanda?
Elena Durr Blohm en carácter de apoderada judicial de la empresa Datacopia, c.a.
2- ¿A quién demanda?
El Mundo del Tóner, c.a.
3- Alegatos del demandante
El demandante tiene muchos alegatos el cual explica que tiene más de 17 años distribuyendo y comercializandola marca canon a nivel nacional a través de la firma canon Latin American inc.
En fecha 31 de agosto de 1994, por Resolución No SPPLC/0038-94, se ordenó la apertura del procedimiento administrativo sancionatorio a la empresa EL MUNDO DEL TONER, C.A, por la presunta comisión de hechos violatorios del ordinal 3° del artículo 17 de la Ley para Promover y Proteger el ejercicio de la LibreCompetencia, que trata, Se prohíbe el desarrollo de políticas comerciales que tiendan a la eliminación de los competidores a través de la competencia desleal y, en especial, El soborno comercial, la violación de secretos industriales y la simulación de productos.

Además, existen en el mercado productos catalogados como genéricos sin ninguna marca en específico, lo cual resulta más económico y accesiblepara los consumidores por no tener los derechos o regalías correspondientes.
Que el demandado comercializa un producto “genérico” con el nombre de canon y un logotipo muy parecido al comercializado por el demandante y que por la diferencia en cuestión de precios hace que los consumidores compren más el genérico que el original afectando considerablemente la estabilidad de la empresa Datacopia,c.a.

4- Alegatos del demandado
Que la creación de la empresa El Mundo del Tóner, c.a, intentó acabar con el monopolio realizado por Datacopia, c.a.
Que Datacopia, c.a, intenta coartar el ejercicio al libre comercio difamando al denunciado.
El Mundo del Tóner, c.a, es un importador y se encarga de cotizar a varios fabricantes para luego realizar los pedidos que se van comercializar, ydespués de realizado el pedido es que se conoce el empaque del producto.
Que los precios de los productos “genéricos” son mas accesibles que los originales, pero que el denunciante al lanzar al mercado ofertas mas económicas que los genéricos coacciona a los competidores pequeños lo que es considerado como una práctica desleal por parte de Datacopia, c.a. porque no permite el crecimiento de laspequeñas empresas.
Que El Mundo del Tóner, c.a, no espera beneficiarse del supuesto parecido que existe entre ambos productos, ya que esta es una intermediaria entre el fabricante y el consumidor final, es decir, comercializa lo manufacturado en el extranjero y lo importa según los extremos de la Ley.

5- Veredicto

La Superintendencia concluye que no se han verificado en el siguiente caso losextremos legales exigidos para la aplicación de la prohibición contenida en el art. 17 de la Ley Para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia que se refiere a: Se prohíbe el desarrollo de políticas comerciales que tiendan a la eliminación de los competidores a través de la competencia desleal y, en especial, las siguientes:

1º La publicidad engañosa o falsa dirigida a impedir olimitar la libre competencia;
2º La promoción de productos y servicios con base en declaraciones falsas, concernientes a desventajas o riesgos de cualquier otro producto o servicio de los competidores; y
3º El soborno comercial, la violación de secretos industriales y la simulación de productos.
En este caso no se pudo demostrar que había Competencia Desleal de carácter Publicidad Engañosa oFalsa.

Caso N°2 Colegio de Farmacéuticos del Estado Carabobo

Caracas, 15 de febrero de 1995. Resolución No. SPPLC/0010-95.

1- ¿Quién demanda?

La superintendencia para promoción y protección de la libre competencia.

2- ¿A quién demanda?

Colegio de Farmacéuticos del Estado Carabobo.

3- Alegatos del demandante

La Superintendencia en su carácter de demandante alega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procompetencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS