Procpectiva

Páginas: 28 (6870 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
¿ Que es la prospectiva?

La prospectiva es una de las herramientas más utilizadas para tratar de vislumbrar el futuro. Consiste en reunir las opiniones de diferentes personas con el fin de identificar diferentes tendencias que se proyectan en el area de análisis.
La prospectiva es por tanto una herramienta que permite, en función de la situación actual, tomar las decisiones necesarias paradiseñar el futuro más favorable para nuestros intereses en el marco de la planificación estratégica.
Esta herramienta constituye un conjunto de técnicas destinadas al establecimiento de prioridades de largo plazo, teniendo en cuenta los aspectos científicos, tecnológicos, sociales y económicos involucrados.
Su objetivo es el de reducir el nivel de incertidumbre que afecta toda decisión de medio ylargo plazo. Esta incertidumbre proviene de factores tales como la acelerada evolución de las tecnologías, las cuantiosas inversiones necesarias para llevarlas a cabo, el acortamiento de los ciclos de vida de las mismas, la globalización de las actividades, la contaminación ambiental, el incxremento de las desigualdades, etc.
El proceso no pretende predecir el futuro, sino crear una visiónconsensuada del medio y largo plazo, para identificar las líneas de que deben seguirse si se quiere estar mejor preparado para afrontar los acontecimientos que se produzcan.
1. Naturaleza y Proposito

Su propósito no es conocer el futuro, sino ayudarnos a tomar decisiones acertadas hoy y en cada momento, a través de sus métodos que nos obligan a prever o anticipar oportunidades y amenazas yconsiderar cómo controlarlas. el futuro no puede conocerse, pero pueden explorarse las posibilidades futuras y sus consecuencias, y basándose en tales consideraciones, pueden tomarse las decisiones que influyan en el resultado de eventos y tendencias. claramente, es mejor prevenir que no hacerlo.
El propósito de la Prospectiva y de aquí el paradigma propio es preparar el camino para el futuroadaptándolo como objetivo (deseable y posible). La prospectiva guía las acciones presentes y el campo de lo ¨posible¨ del mañana. Entonces, resumiendo ¿Qué proporciona esta nueva visión paradigmática?
• Propósito…generar visiones alternativas de futuros deseados
• Proporcionar…. Impulsos para la acción
• Promover…. Información relevante bajo un enfoque de largo alcance
• Hacer…explícitos escenarios alternativos de futuros posibles
• Establecer… valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro
La prospectiva se basa en la idea de que los elementos cualitativos pueden ser determinantes, ya que representan de algún modo un contacto relevante y creativo con la realidad. Esto no implica eliminar el acceso y manejo de aquellos elementos que puedan ser cuantificados, quesiempre juegan un papel importante, sin embargo enfrentados con el futuro los juicios personales son frecuentemente los mejores elementos de información sobre factores que tenderán a influir en el curso de los eventos, considerando que la pluralidad del futuro, se expresa por la libertad del hombre.
La Prospectiva estratégica considera que el futuro es, al mismo tiempo, producto del azar y de lacasualidad, de las propias limitaciones del sistema pero, sobre todo de la voluntad fruto del deseo y de la ambición. En otras palabras, el futuro no se explica únicamente por el pasado. La voluntad de cambio y el control de las nuevas reglas de juego que nos permitan adueñarnos de nuestro futuro también lo condicionan¨.
La naturaleza de la prospectiva es el eimpo ya que se busca explorar unpoco mas el pasado, el presente y el futuro para asi tener en cuenta cada una de las etapas.
2. Etapas
ETAPAS DE LA PROSPECTIVA:

La prospectiva representa así la habilidad para llevar a grupos humanos a tomar decisiones relevantes que los lleven a alcanzar el mejor de los futuros posibles, enfrentando situaciones de incertidumbre, de alta incertidumbre. En gran medida, dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS