Procrastinación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué no hacemos lo que debemos hacer?

La procrastinación, un fenómeno que a todos nos afecta.

“El lunes empiezo la dieta¨, “la semana que viene dejo definitivamente de fumar¨,”en lasvacaciones me anoto en un gimnasio”, “cuando pueda haré un curso de perfeccionamiento”, ¨mañana ordeno los papeles del escritorio”…

¿Se siente identificado con alguna de éstas célebres frases? Siresponde afirmativamente es porque el mecanismo de procrastinación está presente en su conducta.

¿Y de que se trata esto? Es un trastorno del comportamiento que nos lleva a postergar sistemáticamenteaquello que “debemos” hacer pero que por alguna razón nos fastidia de tal manera que ocupamos el tiempo en otra tarea para justificar dicha demora.

Las causas de éste fenómeno pueden ser varias y vanasociadas a la multiplicidad de perfiles psicológicos que podamos encontrar, a modo de ejemplo podemos citar algunos.

El soñador: Tiene siempre un cúmulo de proyectos que intentará emprender, loscomenta con todo el mundo y recibe todo tipo de opiniones. Gasta tanta energía en describir con lujo de detalles lo que haría que, llegado el momento, no encuentra la motivación suficiente pararealizarlo, o si lo empieza queda a medio camino.

El autosuficiente: Esta persona cree tener todo bajo control, cuando le encomiendan algo, de antemano sabe que el tiempo con que cuenta es demasiado y loposterga porque juega con “pelota dominada”. Pero después de unos días se da cuenta que no llega y en forma apresurada trata de realizar a los apurones lo que podría haber desarrollado en armonía en eltiempo previsto. Su justificación es:”trabajo mejor bajo presión”

El perfeccionista: Nunca encuentra el momento oportuno para empezar, o la manera para realizar un determinado trabajo de la formaque a él le gusta que se haga. Si empieza algo, es probable que nunca lo termine porque el grado de detalle que busca es inviable prácticamente por lo que termina frustrado y desmotivado.

El...
tracking img