Procrastinación En Alumnos De Preparatoria Y Universitarios

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Procrastinación en alumnos de preparatoria y universitarios.
Introducción.
La procrastinación -llamada también aplazamiento, postergación o desidia- es un fenómeno voluntario o involuntario consistente de retrasar tareas pendientes y remplazar el tiempo que se utilizaría en lo hecho importante por diversión o entretenimiento. El procrastinar en la menor cantidad tiene un fuerte impacto en lavida y altera distintos aspectos de las personas como en el aprendizaje, la eficiencia personal, el rendimiento académico y laboral y la calidad de vida.
La principal consecuencia de procrastinar es la incomodidad emocional, esta incomodidad se manifiesta como ansiedad, irritación, arrepentimiento, desesperación y auto-culparse.
El aplazamiento de actividades está además drásticamente relacionadacon problema distintos a los ya mencionados como el suicidio, el alcoholismo, adicciones, problemas de salud o completa pérdida de la noción de realidad. También genera problemas en la conducta de las personas, aplicado al área educativa, consiste en el aplazamiento de tarea de estudio. Sin embargo, puede mencionarse que las instituciones permiten el aplazamiento del trabajo sin proponerpenalizaciones a los que no cumplen.
Para evitar la procrastinación, se requiere de distintas estrategias y procesos que mejoren la autoestima y promuevan una cosmovisión sana como: una buena regulación personal, atención psicológica, conciencia limpia, buena organización, hacer uso del sentido común.
El objeto de estudio para este trabajo serán los alumnos de la preparatoria No.1 y de la UniversidadAutónoma de Nayarit, puesto que son el grupo más vulnerable a la procrastinación, pero en realidad no importa la unidad académica, todos los alumnos se encuentran en la misma situación.

Desarrollo
La definición de procrastinación puede variar, Lay y Schouwenburg (1993) lo describieron como el acto innecesario del retraso de actividades que la misma persona trata de completar, especialmentecuando se llega a un estado de incomodidad emocional (remordimiento).
Se habla sobre el aplazamiento de actividades, las cuales pueden ser importantes o irrelevantes a la vista de otros, los alumnos de preparatoria y universidad tienen mayor libertad para administrar su tiempo, el problema viene cuando la administración del tiempo es mala. Entonces, un alumno que procrastina dejará las tareas “parael final”, para este momento, la cantidad de pendientes será enorme y provocará que el alumno se frustre. Cabe señalar que si la procrastinación es voluntaria y se conoce el riesgo, se está recurriendo a un castigo propio.
A partir de tantas definiciones se encuentran tres distintas dimensiones de procrastinación.
* Procrastinación intencional.
* Procrastinación conductual.
*Procrastinación habitual.
La procrastinación intencional consiste en la conciencia total del estudiante de que este está perdiendo el tiempo, pero se encuentra cómodo y realmente no muestra interés ante el estudio, generalmente este tipo de jóvenes tiende a reprobar con mayor facilidad.
En el caso de la procrastinación conductual, sobre esta, el joven no tiene idea de como o por qué no puede enfocarsecomo él lo desea en el estudio, sin embargo, dependerá de su estado de ánimo para decidir trabajar o no.
La procrastinación habitual, parte de la intencional, y depende de la costumbre a la postergación, siempre es puesta ante las tareas como un mecanismo de defensa para evitar el estrés temporal, ignorando que en el futuro habrá mayor cantidad de tareas por terminar.
Todo procrastinador sienteque se enfrenta a mayores retos, sin contar que estos retos pueden ser sencillos y habituales
Si contar los tipos de procrastinación existen antecedentes que pueden causarla:
* Desmotivación.
* Baja autoestima.
* Miedo al fallo.
* Percepción equívoca de la realidad.
Cuando un alumno no es motivado al estudio –al igual que un maestro no hará bien su trabajo si no recibe algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno Universitario
  • Procrastinación de tareas universitarias
  • El Estres En Alumnos Universitarios
  • Inasistencia En Alumnos Universitarios 2011
  • perspectiva alumno universitario
  • HABITOS DE ESTUDIO EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS
  • RELACIÓN ENTRE PROCRASTINACION Y LOCUS DE CONTROL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Autoguardado
  • Competencias del profesor universitario valoradas por alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS