Procreacion asistida: aspectos del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inseminación artificial es todo aquel método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio, con el fin de conseguir un embarazo.
Habiendo aclarado loque significa una inseminación artificial, podemos hablar que el delito se comete en el momento en el que se depositan los espermatozoides en la mujer sin que exista su consentimiento.
La Esterilización Forzada es una práctica que se lleva acabo desde 1974 que consiste en la obstrucción del paso de los ovarios por las trompas de Falopio a través de una laparoscopía (técnica que permite la visiónde la cavidad pélvica - abdominal) la cual, solo es posible llevarse acabo con anestesia, pues implica realizar ciertas incisiones en la pared abdominal.

En este procedimiento el delito se da cuando no se expresa el consentimiento de la paciente, privándola de su facultad de procrear (contrario a lo establecido en el art. 4 constitucional).

Los bienes jurídicos que se protegen en ambos son….
A continuación analizaremos cada uno de los elementos del delito con relación a la inseminación artificial y la esterilización forzada.
Conducta
Tanto la inseminación artificial como la esterilización forzada caben dentro de la conducta de acción, ya que debe haber un movimiento corporal por parte del sujeto activo para poder realizar dichos delitos.
Tipicidad
La conducta encuadra con eltipo penal, cumpliendo con los requisitos que establece el legislador:
a) Que no exista voluntad por parte del sujeto pasivo.
b) Que se realice el acto de inseminación artificial sin consentimiento del sujeto pasivo.

Anti juridicidad
La antijuridicidad se dará en el momento en que se actúe en contra del derecho, en lo que respecta a la inseminación artificial y esterilización forzada,se dará en el momento en que no exista el consentimiento de la paciente o del donante para practicar dicho acto en cuanto se refiera la inseminación artificial, y referente a la esterilización forzada habrá antijuridicidad cuando no exista el consentimiento de la paciente, ya que si se desea alterar la salud, privar la facultad de procrear, se necesitará su consentimiento, de lo contrario seestaría privando la libertad del sujeto pasivo. A continuación se enumeraran con más claridad dichos preceptos.
* A quien disponga de óvulos o esperma para fines distintos a los autorizados por sus donantes.

* A quien sin consentimiento, realice inseminación artificial en una mujer mayor de dieciocho años.

* A quien implante a mujer mayor de dieciocho años un óvulo fecundado, cuandohubiere utilizado para ello un óvulo ajeno o esperma de donante no autorizado, sin el consentimiento expreso de la paciente o del donante.

* A quien sin consentimiento de persona mayor de dieciocho años realice en ella un procedimiento de esterilización.

Culpabilidad

La culpabilidad es el reproche que la sociedad hace al autor por una conducta típica y antijurídica. El reproche se puededar debido a que el sujeto no actúo conforme a la norma, sabiendo que podía evitar esa conducta.
Existen dos tipos de culpabilidad:

Dolo:
a) Directo: conoce y quiere
b) Indirecto: prevé y acepta.
Culpa
a) Culpa sin representación o inconsciente: no previó siendo previsible
b) Culpa con representación o consciente: Previó confiando en que no ocurriría.
Habiendo aclarado lasclases de culpa que existen, creemos que tanto la inseminación artificial como la esterilización forzada cabrían dentro de una culpabilidad dolosa de manera directa, pues el sujeto activo conocerá la ley y aun así aceptará actuar de manera contraria. El dolo indirecto no se podría dar debido a que el sujeto activo no tiene resultado que prever, ya que lo conoce tratándose de un especialista...
tracking img