Procter & gamble capitulo 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
En 1972, Procter & Gamble, una compañía con operaciones en Europa, America Latina, el norte de África, y el Medio Oriente, ingreso al Japón, el último país importante del mundo en desarrollo después de la segunda guerra mundial.
La compañía estudió el mercado Japonés especialmente el de detergentes, el cual le produjo buenos resultados a causa de que el mercado era grandey crecía a un ritmo del 15% anual. Se centraron en ese mercado a causa de que en el Japón consumían el doble del volumen de jabones, detergentes, limpiadores y productos de higiene personal que las mujeres norteamericanas y europeas, ya que la preocupación por el aseo y el orden depende de sus creencias religiosas en el budismo y el sintoísmo lo que les hace creer que “el aseo no lleva ala santidad sino que es sinónimo de santidad”.
P&G se encontró con un problema grande sobre la forma de distribución de los productos, ya que habían cerca de 1.7 millones de tiendas minoristas en el Japón, equivalente a una tienda por cada 375 personas. Las cuales eran abastecidas por aproximadamente 17,000 mayoristas, quienes tenían fuertes relaciones con las empresas que P&Gtenia que competir.
P&G adquirió el 50% de Nippon Sunhome, la tercer compañía mas grande, con la cual entro al mercado Japonés, llamándose P&G Sunhome teniendo el control sobre la gerencia.
P&G introdujo tres marcas de productos con los cuales comercializaban en Estados Unidos, Cheer, detergente en polvo para el lavado de ropa, Bonus, detergente liquido para la ropa y Camay. Lacompañía puso todo su énfasis en Cheer, el detergente en polvo, por medio del cual llego a posicionarse en un muy buen lugar en el mercado Japonés. También introdujeron los pañales Pampers teniendo buena aceptación en el mercado, los cuales importaban desde EEUU. Sin hacerles mayores cambios para adaptarlos al mercado, ya que estos pañales cumplían las normas de calidad estadounidenses,pero los japoneses exigían un nivel extremadamente elevado de calidad. Al paso del tiempo Uni-Chaim una compañía Japonesa introdujo un pañal desechable de marca Moony 40% económicamente mas favorable que Pampers, los cuales eran mas delgados y entallados en comparación con Pampers, y estos si fueron bien aceptados en el mercado, lo cual hizo modificar por completo la planta de P&G quefabricaba Pampers en Japón a un costo de varios millones de dollares.
P&G enfrentaba otro problema, los representantes de ventas hacían muy pocas visitas a causa que unos pocos vivían en sus territorios de ventas, los gastos de viajes eran enormes y los mayoristas no tenían exclusividad en las marcas de P&G lo cual no les producía interés en impulsar los productos. La compañía estaba al bordedel abismo, con pérdidas de 300 millones de dollares y deuda de la subsidiaria P&G Japan K.K. y P&G Sunhome por mas de 250 millones de dollares.
P&G cambio de Directores, los cuales llevaban en mente que debían prosperar en los negocios en el Japón, porque si no lo lograban, con el tiempo iban a competir en sus propio territorio. Con este principio enumeraron 5 puntos fundamentales enbase a la experiencia ya vivida de 10 años en el Japón.
1. comprender a los consumidores Japoneses. 2 Hacer productos a la medida del Japón. 3 tener presente la cultura a la hora de comercializar. 4 vender la imagen de la compañía. 5 penetrar el sistema japonés de distribución.
Con un mejorado sistema y cambios de directores, P&G ingreso al Japón con nuevos e innovados productos creados enbase a las exigencias de los consumidores japoneses, con los cuales lograron una fuerte recuperación económica, además otorgaron exclusividad a distribuidores mayoristas lo cual provoco que apoyaran activamente los productos de la empresa, mejoraron también el sistema de despacho por medio de servicio las 24 horas.
P&G continuo con avances significativos y logro alcanzar el punto...
tracking img