Procter&gamble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCTER & GAMBLE
DETERMINACIÓN DEL COSTO DE CAPITAL

Antecedentes Preliminares

En este trabajo se calculará el costo del capital para una empresa que desea entrar al mercado de productos del hogar, incluyendo un análisis tanto del cálculo realizado por Mary Shiller como de los comentarios realizados por su jefe Ron Emory.

El análisis se enfoca en una empresa que deseaba introducir supropia marca de detergentes, jabones y productos de limpieza en el mercado de productos del hogar de EEUU en los años 90, donde la principal competencia de la industria es Procter & Gamble.

Para esto decide contratar a la firma consultora CORPSTRAT para que calcule el costo del capital de la industria, tarea que es delegada a Mary Shiller supervisada directamente por el presidente de CORPSTRAT RonEmory.

Para decidir si entrar en la industria o no, se calculará el costo del capital para descontar los flujos que se estima obtener, pero dado que la empresa no se encuentra en la industria, no se puede utilizar el costo de capital de la empresa si no que se deberá determinar el de la industria.

Esto se justifica ya que para calcular el costo del capital se puede utilizar CAPM (CapitalAssets Pricing Model):

E(Ri)=RF + (E(RM)-RF)Bi

Aquí vemos que Bi mide el riesgo sistemático de la empresa, y puede ser que tanto el riesgo como la estructura de endeudamiento asociados a la industria que se desea entrar sean distintos al de la empresa, ya que esta actualmente se desarrolla en otros negocios. Según esto se podría subestimar o sobrestimar el costo del capital que se utilizapara comparar con la rentabilidad exigida y se decide si se entra al negocio.

La Srta. Shiller decidió que calcularía el costo de capital de P&G dado que era el principal competidor de la industria de productos del hogar. Como se verá más adelante es necesario también calcular el de otras empresas como CLOROX.

Determinación de costo de capital de PROCTER & GAMBLE

Se determinará el costo decapital promedio ponderado WACC:



Para esto debemos determinar Kd, KE, y la estructura de endeudamiento

1.- Determinación del costo de la deuda Kd

Para el cálculo del costo de la deuda se utiliza una emisión de bonos que se transa en la Bolsa de Valores de New York, ya que el resto de la deuda no se transa por lo que no tiene valores de mercado.

Los cupones de la emisión son de8,25% y en el mercado se transan a $92,50, tienen vencimiento en el año 2005 por lo que a 1990 le restaban 15 años para su vencimiento.

Para nosotros el costo de la deuda viene dado por lo que le costaría a la empresa endeudarse hoy, lo más aproximado a este valor es el valor de mercado de la deuda, por lo que se calculará la YTM (Yield to Maturity), según la última emisión la YTM o tasa demercado de los bonos es 9,18%, que es el valor que utilizaremos. Cálculo en Anexo1

El valor que utiliza la Srta. Shiller como costo de la deuda es 9,2% ya que 9,18% está muy cerca de la Yield para los bonos AAA la que alcanza el 9,22%. Por su parte Ron Emory calculó 9,09%, detallados en el Anexo 1. Según justificación del párrafo anterior para nosotros el costo de la deuda es 9,18%.



2.-Determinación del costo del patrimonio KE

Para determinar el costo del patrimonio se utilizará CAPM:



Según la Srta. Shiller, el beta más reciente publicado por Value Line Investment Survey que era 0,95 al año 1989, la tasa libre de riesgo que utilizó fue 8,47% (U.S. Treasury Bonds 10 years), y prima por riesgo utilizó la prima de mercado calculado con promedios geométricos de 5,4%, para serconsistente con el costo de la deuda YTM, que corresponden a tasas de rendimientos compuesto a largo plazo. Por lo que calculó:




Tenemos algunas apreciaciones con los valores utilizados:

• Consideramos que la tasa libre de riesgo más adecuada es la de la U.S. Treasure Bonds 30 years, ya que al evaluar la empresa se espera que esta permanezca por muchos años en el mercado y esta es...
tracking img