Procter & gamble

CASO DE MARKETING
PROCTER AND GAMBLE

Cerca de ti. Mejorando tu vida.

1. Seleccione de este caso dos aspectos que correspondan al plan de marketing estratégico y dos aspectos que correspondan al plan de marketing táctico.

Marketing Estratégico:
Busca conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar potenciales segmentos demercado, orientar la empresa a nuevas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados. En general es selección y segmentación de mercados, análisis de la competencia y el entorno y posicionamiento de valor en el mercado.

P&G:
* Prospectiva de largo plazo y conocimiento del cliente: se toma el tiempo necesario para analizar cada oportunidad y prepara elmejor producto, estudia todos sus clientes dentro de las cadenas de valor, tanto sus clientes finales como sus proveedores e intermediarios. Investiga constantemente el mercado con inversiones alrededor del 4% de la ventas en I+D, lo que le permite comprometerse en convertir un producto en un éxito total.
* Innovación de productos: desarrolla marcas que ofrecen nuevos beneficios a todos losconsumidores del mundo, con productos de calidad superior que ayuden a mejorar la vida de sus consumidores ahora y para las generaciones que vendrán. “El conocimiento profundo de las necesidades de los consumidores y el desarrollo del mercado es vital para lograr un rendimiento óptimo en las empresas, razones para las cuales Procter & Gamble ha diseñado una serie de estrategias de acercamiento con losclientes que le ha permitido mantenerse como líderes a escala nacional –y mundial- en el mercado de belleza y cuidado personal”. Para Procter & Gamble conocer las necesidades del consumidor es la clave del éxito. Comstat Rowland Comunicaciones. Lunes, 3 de marzo de 2008.
“Como parte de los esfuerzos del equipo de Investigación de Mercado se han llevado a cabo numerosas encuestas, focos grupalesy la implementación de un plan que le permite a empleados de la empresa, incluso a miembros de la alta gerencia, a convivir con los consumidores, acompañarlos mientras cumplen sus tareas cotidianas, estar con ellos mientras hacen las compras y así analizar sus necesidades. La periodicidad de la innovación depende de la categoría, ya que algunos productos presentan innovaciones importantes dos otres veces al año, mientras que en otros casos el proceso es un poco más lento, ya que cada dos o tres años se hace un lanzamiento o una renovación. En ambos casos se deben tomar en consideración variables como los costos y la frecuencia de compra de cada producto”. Simón Benarroch, director del Departamento de Investigación de Mercado de P&G para la Región Andina.
Marketing Táctico
Es poner enmarcha las herramientas precisas del marketing mix (Producto, Precio, Plaza y Promoción) para alcanzar los objetivos propuestos; el marketing operativo planifica, ejecuta y controla las acciones de marketing del cómo llegar. El marketing táctico se utiliza para mejorar relaciones con los clientes, da la posibilidad de realizar estudios de mercado, como canal de distribución, como medio deinformación, captación e incitación a mayor consumo y para captar nuevos clientes y mercados.

P&G:
* Promoción de ventas eficaz y mucha publicidad: desarrolla en sus responsables de marca un conocimiento experto sobre las mejores y más eficaces promociones, además de alta inversiones en publicidad con canales de comunicación (es pionero en utilizar la TV) y canales de diálogo (ocupa el primerpuesto en creación de marca en internet).
* Fuerza de ventas agresiva: ejerce una estrecha vinculación entre sus vendedores y minoristas, con equipos de personas que los atienden, les colaboran, los asesoran y los sienten. Dentro de los objetivos de Procter & Gamble esta la atracción y reclutamiento de la mejor gente, promoviendo y recompensándola sin otra distinción que la de su desempeño;...
tracking img