Proctoclisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proctoclisis

Integrantes: Marcela Martínez
Asignatura: Enfermería medico
Quirúrgica

Carrera: TENS

Que es laproctoclisis
Es un enema en el recto.

Introducción

Los enemas son líquidos que se introducen por vía rectal en la porción terminal del intestino.  Se pueden emplear como evacuantes (enemas de evacuación o de limpieza, que son los más frecuentes y en los que nos vamos a centrar), para ejercer una acción local o sistémica (enemas de retención) o con fines diagnósticos (enemas con sustanciasradioopacas).  Cuando el volumen que se va a administrar es pequeño, se denominan microenemas.

Los enemas están contraindicados en los pacientes con patología anorrectal (hemorroides dolorosas, fisuras, abscesos) o con intervenciones quirúrgicas recientes en la zona.

Sustancias para enemas

Los enemas evacuantes se realizan con agua, solución salina, soluciones jabonosas, emulsiones con aceite oglicerina, soluciones hipertónicas y existen también preparados comerciales. Generalmente todas estas sustancias se aplican a temperatura corporal (37 °C).
Los enemas de retención (a veces precedidos por enemas de evacuación o limpieza) se hacen con aceite de oliva (enema oleoso o emoliente), medicamentos diversos como antihelmínticos o laxantes y antisepticos, sulfato de bario y líquidos connutrientes en caso del enema alimenticio, así como líquidos para hidratación (proctólisis)

Cuando se utilizan
se usan para tratar la retención fecal, eliminación de fecalomas, o el estreñimiento, como por ejemplo en las mujeres embarazadas se usan para aliviar la molestia causada por el estreñimiento que a algunas les produce la ingesta de suplementos nutricionales de hierro; también se usan paraaliviar el dolor durante la defecación por la episiotomía o los puntos de sutura en la zona vaginal que son muy dolorosos durante los primeros días del puerperio.

Materiales

Antes de llevar a cabo cualquier técnica hay que tener preparado el material que se va a emplear, que en este caso consiste en:
El equipo de irrigación.  Posee los siguientes elementos:
✓ El irrigador,que es el recipiente en donde se introduce el enema.
✓ Un tubo de conexión, que parte del irrigador.
✓ Una llave de paso, la cual está acoplada al tubo de conexión (hay equipos que no la tienen).
✓ Una sonda rectal, la cual se conecta al otro extremo del tubo de conexión.  El calibre de la sonda varía según la edad del individuo: de 22-30 French para los adultos y de12-18 French para los niños.
✓ El enema.  La composición de un enema puede ser muy variable (por ejemplo, para un enema de limpieza de 1000 ml, introducir un 10% de lactulosa, un 10% de aceite de oliva, 1 ó 2 canuletas de microenema de citrato de sodio y completar con agua), pero al prepararlo siempre hay que tener en cuenta dos factores:
La temperatura, que debe de estar entrelos 38-40oC.
El volumen, que varía según la edad del individuo: 700-1000 ml para los adultos, 500-700 ml para los adolescentes, 300-500 ml para los escolares, 250-350 ml para los preescolares y 150-250 ml para los bebés.
Cuando el enema que se va a administrar es de los preparados comercialmente, lo único que hay que hacer es seguir las instrucciones del fabricante. Normalmente vienen presentados en un envase de plástico el cual trae acoplado una cánula rectal.
✓ Un termómetro, para comprobar la temperatura del enema.
✓ Lubricante hidrosoluble.
✓ Gasas.
✓ Guantes desechables.
✓ Pinza kelly, por si el equipo de irrigación no tiene llave de paso.
✓ Papel higiénico.
✓ Un...
tracking img