Proctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

1.- PROCTOR NORMAL

De conformidad con las normas establecidas se describe el ensayo de PROCTOR NORMAL. Por medio de este ensayo se pretende obtener un dato teórico de la relación entre la humedad y el peso unitario de los suelos compactados en un molde, la cual ayudará a obtener en un futuro un grado de compactación.

Para la realización de este ensayo se utilizamaterial de base granular (Ejemplo: Material selecto), el cual posee propiedades que lo hacen óptimo en la construcción de vías o edificaciones, por su alta resistencia al corte cuando es sometido a esfuerzos de compresión. Estas propiedades se hacen mucho más efectivas, en el caso de la compactación del material. Este ensayo trata de simular las condiciones a las que el material está sometido enla vida real, bajo una carga estática y el desarrollo de estos cálculos proveen información valiosa para que el ingeniero disponga cuales son las condiciones ideales de compactación del material y cuál es su humedad óptima.

1.1- OBJETIVOS DEL ENSAYO

✓ Se determinará la relación entre la humedad y el peso unitario de los suelos compactados en un molde de un tamaño dado con un martillode 2.5 kg (5.5 lb.) que cae desde una altura de 305 mm (12").

✓ Este método de ensayo se emplea para la determinación rápida del peso unitario máximo y de la humedad óptima de una muestra de suelo empleando una familia de curvas y un punto.

✓ El índice que se obtiene, se utiliza para evaluar la capacidad de soporte de los suelos de subrasante y de las capas de base, subbase y deafirmado.

1.2- MATERIALES

• MOLDE DE COMPACTACIÓN: Los moldes deberán ser cilíndricos de paredes sólidas fabricados con metal. Deberán tener un conjunto de collar ajustable aproximadamente de 60 mm de altura, que permita la preparación de muestras compactadas de mezclas de suelo con agua de la altura y volumen deseado. El conjunto de molde y collar deberán estar construidos de tal manera quepuedan ajustarse libremente a una placa hecha del mismo material

[pic]

• MARTILLO DE COMPACTACIÓN: Un martillo metálico que tenga una cara plana circular de 50.8 ± 0.127 mm de diámetro, una tolerancia por el uso de 0.13 mm, que pese 2.495 ± 0.009 kg (5.50 ± 0.02 lb.). El martillo deberá estar provisto de una guía apropiada que controle la altura de la caída del golpe desde una alturalibre de 304.8 ± 1.524 mm (12.0 ± 0.06" ó 1/16") por encima de la altura del suelo. La guía deberá tener al menos 4 agujeros de ventilación, no menores de 9.5 mm (3/8") de diámetro espaciados aproximadamente a 90° y 19 mm (3/4") de cada extremo, y deberá tener suficiente luz libre, de tal manera que la caída del martillo y la cabeza no tengan restricciones.

[pic] [pic]

• Horno derotación 110 grados centígrados +/- 5 grados centígrados. Sirve para secar el material.

• Balanza con error de 1 gr.
Sirve para pesar el material y diferentes tipos de recipientes.

• Recipientes
Es allí donde se deposita el material a analizar

• Tamices
Serie de tamices de malla cuadrada para realizar la clasificación No 4 y ¾

1.3- PROCEDIMIENTO DEL PROCTOR NORMAL

Enprimera instancia se tomaron cerca de 50 kilogramos de material granular, el material se introdujo en el horno por 24 horas para quitarle la humedad y trabajar con el material totalmente seco. En este proceso se obtuvo la humedad inicial del material.

Del material tamizado se pesaron 4800 y 1800 gramos y se le halló el 3% de la humedad el cual fue mezclado e introducido dentro del recipientedel Proctor en tres capas, cada una de las capas fue compactada por medio del martillo compactador, el cual al levantarse se le provee de una energía potencial, la cual es transmitida al suelo cuando se suelta el martillo. De acuerdo con la norma se debe aplicar 25 golpes a cada capa de material y para que las capas no sean independientes una de la otra, con la espátula se raya el material. Al...
tracking img