Procuccion de energía eléctrica y expectativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAO 1 MATERIA II (nota:8)

El objetivo del trabajo es el estudio comparativo de la generación de energía desde 1990 y la actualidad, así como las previsiones hasta el año 2015, de una serie de países, y el establecimiento de tendencias comunes entre dichos países si es que las hubiera. La estructura del trabajo será la siguiente: 1º- Aportación de datos estadísticos de la generación deenergía de cada uno de los países, en dicho periodo de tiempo. 2º- Razonamiento y establecimiento de las posibles tendencias comunes en la evolución de la generación de energía. DATOS ESTADÍSTICOS DE CADA PAÍS  ALEMANIA En la siguiente tabla se muestra la evolución de la generación de los distintos tipos de energía desde el año 1990 hasta el 2007 en Mtep (millones de toneladas de petróleoequivalente), obtenida de la Agencia Internacional de la Energía.

Se observa que en general la generación de energía ha decrecido en este periodo de tiempo, siendo muy notable el descenso entre y 1998, para luego estabilizarse. En general se produce un descenso entre 70 y 90 Mtep en todos los tipos de energía (convencionales, fósiles, renovables….) a excepción de la geotérmica, solar y eólica quecomienzan a crecer. Actualidad: A finales del 2009 la producción de energía mediante las distintas formas de generación se repartía del siguiente modo. (Fuente: AG Energiebilanzen)

Previsión para el 2015: Alemania tiene previsto el cierre de centrales nucleares, aunque no hay planteada una fecha concreta, por lo que se duda de que llegue a realizar realmente esos cierres. Potenciación de las energíasrenovables.(Fuente: International Energy Outlook 2009)

 FRANCIA Datos desde 1990 a 2007 según la Agencia Internacional de la Energía en la siguiente tabla:

La generación de energía mediante petróleo, carbón y gas natural no era muy elevada en 1990, (entre 30 y 10 Mtep) pero aún así disminuyó considerablemente hasta 2007 quedándose reducidos a 2 o 3 Mtep. En este periodo de tiempo seprodujo un crecimiento paralelo de las energías renovables (suma de varios tipos de energías renovables y reciclado de residuos urbanos, destacando la hidroelectricidad) y la nuclear, siendo las principales fuentes de generación de energía, con muchísima diferencia, situándose las renovables en unos 137 Mtep. Actualidad y previsión: La energía hidráulica sigue ocupando el primer lugar del ranking conaproximadamente el 91% de la producción total de electricidad. La que generan los parques eólicos, por su parte, se ha duplicado, alcanzando el 3,5%. La energía procedente de la madera se mantiene estable en un 2,3%. Las energías fotovoltaica y térmica aumentan su cuota rápidamente. La energía obtenida a partir del reciclado de residuos urbanos representa el 2,5%.

Además, se prevé un crecientedesarrollo de la producción de energía geotérmica, motivado por los elevados costes de los hidrocarburos de origen fósil empleados para calefacción doméstica. A todo ello, hay que añadir la energía generada por las bombas de calor y los residuos así como la biomasa. Se prevé la construcción de un nuevo reactor nuclear de cuarta generación, pretendiendo así, seguir a la cabeza del mundo endesarrollo energético nuclear.

 GRAN BRETAÑA (REINO UNIDO) Datos desde 1990 a 2007 según la Agencia Internacional de la Energía en la siguiente tabla:

En el periodo 1990-1993 se observa una pequeña caída tanto en el carbón como en el petróleo, mientras que el gas natural, la energía nuclear y las energías renovables aumentan su producción. Hasta 2007 el carbón sigue decreciendo hasta las 10Mtep, sinembargo el petróleo, el gas natural, la energía nuclear y las energías renovables alcanzan su máximo entre el año 1999 y el 2000, siendo las energías renovables el valor más alto, 275 Mtep, para posteriormente ir descendiendo hasta el año 2007.

Actualmente: En 2009 el rendimiento de las turbinas eólicas y la producción de hidroelectricidad aumentaron el 38,9% y 39% respectivamente, mientras...
tracking img