Procuracion de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1452 palabras)
  • Descarga(s): 16
  • Publicado: 11 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCURACIÓN DE JUSTICIA: En materia de procuración de justicia estarán encaminados a cumplir con la Constitución pero sobre todo a buscar que sea accesible, profesional y transparente siguiendo en todo momento los procedimientos legales.

La tarea de procuración de justicia es impulsar una política integral para fortalecer la prevención del delito, combate a la delincuencia, ejercicio de laacción penal y su seguimiento hasta los tribunales, garantizando la actuación del ministerio publico, la policía judicial y los peritos, con base a las mas altos criterios éticos y profesionalismo y de respeto a, los derechos humanos y consolidar en la sociedad la cultura de la legalidad, la prevención del delito y el combate a la impunidad.
Dentro de un sistema de seguridad, la labor de laProcuraduría General de Justicia tiene una particular importancia y trascendencia en la sociedad, ya que es fundamental para garantizar la integridad física y patrimonial de la población, pues la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado abarca todas las etapas desde su prevención hasta la consignación de los delincuentes y la protección a las víctimas del delito.
La Procuraduría Generalde Justicia debe garantizar con acciones concretas y contundentes que los delincuentes sean debidamente castigados y los inocentes absueltos con absoluto respeto a los derechos humanos.
El Ministerio Público es una institución que tiene por objeto la representación y defensa de los intereses de la sociedad, velar por el exacto cumplimiento de las leyes que interesan a todos y perseguir losdelitos de orden común y será desempeñada por un Procurador General de Justicia, por los Agentes de dicho Ministerio y demás servidores públicos que sean requeridos.

IMPARTICIÓN DE JUSTICIA: Preservar el ejercicio de un ajusticia pronta, expedita e imparcial, comprometida con la sociedad con la cual se contribuya al continuo desarrollo de la nación.
Tramitar y resolver asuntos judiciales de lacompetencia de los tribunales colegiados, unitarios y de circuito, así como los juzgados de distrito, para garantizar el estado de derecho conservar la paz social y alcanzar el desarrollo equitativo al que aspiran todos los mexicanos.
Regular la actividad institucional para orientar las acciones de todos los órganos del consejo en cumplimiento de sus funciones sustantivas: la administración,vigilancia, disciplina y carrera judicial de los tribunales y juzgados federales.
Proporcionar defeca y asesoría y servicios jurídicos especializados para garantizar el respeto y los derechos de los justiciables en particular de los sectores mas desprotegidos de la nación.
FACULTADES DEL PROCURADOR:

Al Procurador corresponde en forma personal, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

I.-Expedir los acuerdos, circulares, manuales de organización, de procedimientos e instructivos, conducentes al cumplimiento de objetivos coherentes, unitarios y homogéneos de las diferentes áreas de la Procuraduría;
II.- Crear, modificar o suprimir las unidades administrativas de acuerdo a las necesidades y al presupuesto establecido; así como dirigir, coordinar y evaluar las unidadesadministrativas que integran la Dependencia;
III.- Proponer al Ejecutivo el nombramiento o remoción del personal que legalmente compete nombrar al Gobernador, así como designar a los demás servidores de la misma;
IV.- Aprobar el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Dependencia y las modificaciones procedentes;
V.- Presidir el Consejo Técnico del Fondo para la Procuración de Justicia;
VI.- Imponer alpersonal del Ministerio Público y Policía Judicial, sin perjuicio de lo previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, las sanciones disciplinarias que correspondan por faltas cometidas en el desempeño de sus funciones.
VII.- Representar legalmente al Estado en las controversias en las que sea parte o tenga interés jurídico, salvo que el Gobernador delegue esa...
tracking img