Procuracion de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procuración de Justicia

Introducción
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla en sus primeros artículos las garantías individuales encaminadas a procurar la paz social,el desarrollo cultural y profesional para todas y todos los mexicanos. Así mismo enmarca las atribuciones de los poderes de gobierno y de los actores políticos.
Todos lo mexicanos tenemos derechoa vivir en paz, por ello adquirimos la obligación de no vulnerar la paz de nuestros conciudadanos. En México la violencia generada por la delincuencia organizada ha sobrepasado a las instituciones,aunque esto no desmerece a los delitos menores que transgreden día a día la soberanía nacional.

Desarrollo
Las estadísticas como las experiencias de quienes han vivido de cerca un proceso penal,confirman que la procuración de justicia en México opera con procedimientos y prácticas propias de un contexto autoritario y con poca incidencia delictiva, como sucedía hace más de tres décadas. Hoy,estos procedimientos han quedado completamente rebasados. El nivel de criminalidad actual en el país requiere una alta capacidad de reacción policial y una investigación criminal robusta. Ambas cosasestán ausentes.

No podrá haber real procuración de justicia, ni mucho menos un desaliento a la acción delictiva, sin una reforma que transforme rigurosamente los sistemas de investigacióncriminal, en términos técnicos y operativos.

Pequeñas transformaciones pueden tener intenciones loables e incluso arrojar algunos pequeños resultados positivos, pero no constituyen la solución de fondo alproblema de la patente debilidad institucional del Estado para combatir la delincuencia.

La lenta capacidad de reacción de la policía judicial para recolectar y analizar la evidencia de la escenadel crimen hace que, a fin de cuentas, los delitos serios queden impunes y la Procuraduría termine consignando preponderantemente casos de delitos de poca monta. Todos hemos escuchado historias que...
tracking img