Procuraduria agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCURADURÍA AGRARIA

La actual creada en 1992

ANTECEDENTES

Con la estructura, atribuciones y procedimientos de la Procuraduría Agraria, se han sentado las bases para un ombudsman agrario, el defensor especializado de los campesinos en general, lo que no es otra cosa que retomar los amplios antecedentes de la procuración agraria en nuestro país. Comienza con la defensa de los indígenas ydespués con el mestizaje era a los campesinos en general.

Al inicio con Bartolomé de las Casas como defensor de los indios en 1515 y pasa con distintos hasta llegar a la actual Procuraduría Agraria en 1992.

Como elementos sustanciales en la creación de la Procuraduría Agraria encontramos la necesidad de otorgar garantías en la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, el acceso a unaexpedita impartición de justicia y la asesoría legal a los campesinos.

DEFINICIÓN: Es un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de la Reforma Agraria.

FUNCIONES GENERALES: El servicio social y defensoría de los derechos de ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos,comunidades, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas, ya sea a petición de parte o de oficio.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

I. Coadyuvar y representar en asuntos y ante las autoridades agrarias.

II. Asesorar sobre consultas jurídicas con respecto a la aplicación de la Ley Agraria.

III. Promover y procurar la conciliación de intereses en las controversias relacionadascon la normatividad agraria.

IV. Prevenir y denunciar la violación de las leyes agrarias, instar a las autoridades agrarias a la realización de sus funciones y emitir las recomendaciones que considere pertinentes.

V. Estudiar y promover medidas para fortalecer la seguridad jurídica en el campo.

VI. Denunciar el incumplimiento de obligaciones o responsabilidades de los funcionariosagrarios o de los empleados de la administración de la justicia agraria.

VII. Inspección y vigilancia para defender los derechos de sus asistidos con el auxilio de las autoridades locales.

VIII. Investigar y denunciar el acaparamiento o concentración de tierras.

IX. Asesorar y representar para obtener la regulación y titulación de los derechos agrarios.

X. Denunciar ante elMinisterio Público o autoridades correspondientes los hechos delictivos, infracciones o faltas administrativas en la materia y atender las denuncias del consejo de vigilancia sobre irregularidades del comisariado ejidal.

XI. Y demás que la ley señale.

ORGANIZACIÓN INTERNA: Su domicilio oficial está en la ciudad de México, D.F., y cuenta con delegaciones en los estados y oficinas donde estimenecesario.

Las controversias en las que la procuraduría sea parte serán competencia de los tribunales federales. Las autoridades federales, estatales y municipales, así como las organizaciones sociales, serán sus coadyuvantes en el ejercicio de sus atribuciones.

SE INTEGRA POR:

▪ Procurador agrario: Encargado de actuar en representación legal de la dependencia, dirigirla y coordinarla,nombrar y remover al personal de la institución, señalar funciones, responsabilidades y remuneraciones, así como crear unidades técnicas y administrativas, expedir manuales de organización y procedimiento, y demás que la ley le faculte.

▪ Subprocurador general: Este facultado para dirigir las funciones de sus respectivas áreas de responsabilidad de conformidad con el reglamento interior.▪ Secretario general: Le corresponde llevar a cabo las tareas administrativas de la institución y coordinar las oficinas de la dependencia de acuerdo con las instrucciones y disposiciones del procurador.

▪ Visitadores especiales: Este tendrá a su cargo la atención de asuntos que por su importancia se les encomiende expresamente, en los que tendrá la representación del procurador,...
tracking img