Procuraduria agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La academia de Derecho Agrario del facultad de Derecho, tiene como principal objetivo que cada uno de los alumnos comprendamos y analicemos los principios y bases del Derecho Agrario, las reformas que ha tenido la ley agraria, tomando como base la problemática social que enfrenta la tenencia de la tierra.

La función de la procuración agraria siempre ha estado presente ennuestra Nación a lo largo de su historia, desde el descubrimiento y conquista del nuevo mundo, por ello es importante conocer las facultades y atribuciones de la procuraduría agraria, que es el tema central del presente trabajo.

Espero que la elaboración de este trabajo logre cumplir con el objetivo de esta materia.

La Procuraduría Agraria es el organismo facultado por el artículo 27°, fracc. XIX,de la Constitución, así como por la LEY AGRARIA, para que ejerza ante los tribunales la representación de cada interesado en un juicio.

La Procuraduría Agraria es el organismo del gobierno federal que protege los derechos de las personas físicas y morales (ejidos o comunidades)en materia agraria, así mismo es el ente conocedor de delitos y acciones relacionadas a esta materia.
 
Suestructura se basa en la personalidad de un procurador agrario y subprocuradores especializados, su ámbito de acción es federal ya que la materia agraria al ser del orden público se circunscribe a este ámbito.

| Es un organismo desconcentrado de la Secretaria de la Reforma Agraria y tiene como principales funciones la de asesorar a los sujetos |
|agrarios siendo estos los pequeños propietarios,ejidatarios, comuneros, etc. |
|Además de que estructuralmente se encuentra dirigido por un procurador agrario y un delegado de la Procuraduría Agraria en cada una de las |
|entidades federativas aunque actualmente por diversas circunstancias, distintas delegaciones estatales están siendo dirigidas por |
|encargados de laoficina del delegado. |
| |

Orígenes
La procuración de justicia en materia agraria en México tiene muchos antecedentes, entre los que destaca la necesidad deestablecer instituciones para proteger y defender los intereses del hombre de campo, procurando la obtención de justicia y respeto a sus derechos; esto se remonta a tiempos en que comenzó la dualidad del conquistador y conquistado, español e indígena, amo y siervo, situación que es el punto de partida del largo camino en la defensa de los indígenas frente a los conquistadores, iniciado con Mesoaméricay el proceso de mestizaje del nuevo mundo, de su estructura política y social, y por supuesto, de su sistema de tenencia de la tierra.
En el periodo prehispánico no existen antecedentes de una función procuradora de carácter social. Sin embargo investigaciones realizadas por parte de Guillermo Floris Margadant, indican que el procedimiento judicial azteca era oral, donde era posible que lostepantlatoanis pudieran intervenir, personajes que guardaban semejanza con los actuales abogados.
Concluido el proceso de la conquista, se inicia el de la construcción de la Nueva España con la visión y sentimiento, entre sus protagonistas, de vencedores y vencidos, manifestado en el vasallaje a que fue sometido el indígena sobreviviente. No obstante la preocupación de la Corona por respetar lapropiedad comunal, elemento primordial en la vida de los indígenas tanto para su arraigo como para su autosuficiencia, desde el inicio del periodo colonial tuvo lugar una actitud de abuso generalizado por parte de los españoles y autoridades novohispánicas, especialmente referida al despojo territorial.
La designación del Procurador General de Indios en la Nueva España, señala la importancia que a...
tracking img