Procuraduria De Administracion Panameña

Páginas: 75 (18511 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
HISTORIA
Nuestro país se formó como República en 1903, pero no promulgó una regulación contenciosa administrativa. Los casos administrativos eran tratados por los tribunales ordinarios, aplicándose, inclusive, normas del código civil para ello.
En la ley suprema panameña de 1941 aunque no se dirigían en ese entonces a la protección plena del derecho afectado, cuenta que sólo se circunscribíana los efectos de la declaratoria de ilegalidad y no permitía jurídicamente, el restablecimiento del derecho conculcado.
Con los actos legislativos No. 2 de 16 de Febrero de 1956, y el No. 2 de 24 de Octubre de 1956, se reforma el artículo 167 de la Constitución de 1946, incorporando el tribunal contencioso, al Órgano Judicial, como una de sus Salas.

Sin embargo no es hasta año 1943, cuando laasamblea legislativa de aquel entonces dictaron la ley 135 de 30 de abril de ese mismo año en el cual se creó la sala de contencioso administrativo o de administración, ley mediante la cual controla y regula la legalidad de los actos de la administración pública, el funcionario que la representa se le conocía como fiscal auxiliar pero en el año 1972 llego a convertirse en Procurador de laAdministración.
La ley 135 fue modificada posteriormente por  las leyes 33 de1946, 47 de 1956 y 59 de 1959. Con los actos legislativos No. 2 de 16 de Febrero de 1956, y el No. 2 de 24 de Octubre de 1956, se reforma el artículo 167 de la Constitución de 1946, incorporando el tribunal contencioso, al Órgano Judicial, como una de sus Salas.
La Procuraduría de la Administración tiene jurisdicción a nivelnacional al igual que la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación, con la cual encabeza el Ministerio Público, y tiene su propia organización administrativa y financiera.
La Procuraduría de la Administración goza también de independencia funcional, también ejerce como suplente en las funciones del Procurador General de la Nación si este en un momento dado hiciera falta y nohubiese que cubra el cargo.
Por otra parte, le están subordinados los agentes y funcionarios del Ministerio Público excepto el Procurador General de la Nación. El Procurador de la Administración tiene la misma jerarquía, prerrogativas y derechos que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador General de la Nación y los Ministros de Estado.
La Procuraduría de la Administraciónse encuentra actualmente instalada en el antiguo Palacio de Bellas Artes el cual fue sede de la Feria Nacional celebrada el 6 de febrero de 1916 hasta que la visión y voluntad del Dr. Belisario Porras hicieron posible la culminación de esta obra.
“no puede negarse desde el punto de vista arquitectónico, los edificios de Bellas Artes y de Gobierno, son los más importantes de la Exposición,tanto por el esmero con que fueron ejecutados los planos, como por tratarse de construcciones de concreto reforzado con estructura metálica, que sobrevivirán por largos años a la misma exposición". (Don Narciso Garay- Presidente de la feria nacional de la época).

BIOGRAFIA DEL ACTUAL PROCURADOR DE ADMINISTRACION
Dr. Oscar Ceville 
Procurador de la Administración |
|
Realizó estudiosprimarios y secundarios en el Colegio Javier, donde obtuvo el diploma de Bachiller en Ciencias, Letras y Filosofía.   Cursó estudios superiores en la Universidad de Panamá, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y en la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), en las que obtuvo los títulos de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, de Maestría enAdministración de Empresas con Especialización en Comercio Internacional, de Maestría en Derecho Comercial y de Doctor en Derecho (Suma Cum Laude).Ha ocupado los cargos de Director Jurídico de la Dirección General para el Desarrollo de la Comunidad; Coordinador de la Comisión Revisora del Código Penal de 1982; Director Jurídico de la Corporación Azucarera La Victoria; Director Jurídico de la Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion del canal de panama por panameños
  • procuraduria
  • procuraduria
  • Procuraduria
  • Procuraduría
  • PROCURADURIA
  • procuraduria
  • Procuraduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS