Procuraduria De Los Derechos Humanos

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PROTECCIÓN CIUDADANA
es un organismo de carácter administrativo de participación ciudadana, dotado de autonomía plena, presupuestaria y reglamentaria, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Misión
Defender los derechos humanos en el Estado sin exclusiones o preferencias cual ningunas por motivo de nacionalidad, género, origen étnico,creencias religiosas, capacidades físicas o condiciones socioeconómicas, contribuyendo en unión de otros organismos o instituciones publicas y priva-das, a la formación de una cultura de conocimiento, respeto y aprecio a los derechos humanos.
Visión
Consolidarnos como una autentica magistratura de conciencia donde la calidad humana, la ética, la eficiencia del servicio y la promoción de la equidadjurídica, se asumen como valores distintivos de la institución para cumplir a cabalidad con nuestra misión.
Valores
Tolerancia Equidad Legalidad Imparcialidad Objetividad Profesionalismo Honradez Eficacia Calidad en el servicio

ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
* Creados en forma directa por la Constitución.
* fuera del alcance del legislador ordinario, y
* obligación de éste dedesarrollarlos para un efectivo funcionamiento.
* Participación en la dirección política del Estado.
* Ubicación fuera de la estructura orgánica de los tres poderes tradicionales
ANTECEDENTES.
Derivada de los principios de Paris (ONU, 1991-1993) con respecto al estatuto de las Instituciones Nacionales de Defensa y de promoción de los Derechos Humanos, en nuestro país se acelera unaReforma Constitucional que lleva a la creación de organismos públicos de protección y defensa de los Derechos Humanos. En los términos de estos Principios queda clara la obligación del Estado Nacional, tanto de velar por el respeto de estos derechos, como difundir y promoverlos. Esto inspiro la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y también de esta Procuraduría de DerechosHumanos y Protección Ciudadana.

Finalmente este proceso nacional de fortalecimiento a los Derechos Humanos culmina con la adición constitucional publica en fecha 13 de noviembre de 1999, a través de la cual se concede al Ombudsman Nacional plena autonomía de gestión y presupuestaria y se cambia la denominación a Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El proceso de creación de esta Procuraduría delos Derechos Humanos se inició el 1 de agosto de 1990 con el oficio 5453, mediante el cual El Gobernador del Estado, Licenciado Ernesto Ruffo Appel, remitió a la H. XIII legislatura Constitucional, la iniciativa de ley que crea la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California.
LA COMPETENCIA DE LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS
El concepto decompetencia
El término de competencia, en un sentido jurídico general, alude a una idoneidad atribuida a un órgano de autoridad para conocer o llevar a cabo determinadas funciones o actos jurídicos.
LA CNDH Y SU COMPETENCIA
Conforme al artículo 102, apartado B, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo público autónomo del Estado mexicano. Su función es la defensa y promoción delos derechos humanos previstos en el orden jurídico mexicano. En el primer caso, recibe quejas durante las 24 horas del día los 365 días del año, sea por escrito, fax, teléfono o verbales. ¿ En qué casos la CNDH puede conocer e investigar? Tenemos los siguientes:
Por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal. En última instancia conoce y decide sobre las inconformidades(recursos de queja y de impugnación) respecto de las Recomendaciones, los acuerdos y las omisiones de los Organismos de Derechos Humanos de las entidades federativas, y por insuficiencia en el cumplimiento de las Recomendaciones de éstos por parte de las autoridades locales.
¿ EN QUÉ CASOS LA CNDH NO ES COMPETENTE?
En actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La procuraduria para la defenza de los derechos humanos
  • Procuraduría De Los Derechos Humanos (Guatemala)
  • Procuraduria de los derechos humanos
  • Procuraduría de los Derechos Humanos
  • procuraduria de los derechos humanos
  • Procuraduria de derechos humanos como ente fiscalizador del estado
  • Ley De La Procuraduria Para La Defensa De Los Derechos Humanos
  • fuera armada y procuraduria de los derechos humanos El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS