Procuraduria general de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el desarrollo y evolución de la sociedad han surgido una gran cantidad de cambios en todos los aspectos de la vida humana, desde lo afectivo o sentimental hasta lo jurídico legal.

Es por ello que el vivir colectivamente dio inicio a conflictos entre las personas, motivo por el cual fue necesaria una estructura jurídica para la mejor organización social y la paz a nivelnacional.

Como parte de la estructura jurídica del país encontramos a la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION, la cual es una institución técnico-jurídica, de asesoría y consultoría a entidades gubernamentales y del sector público en general, de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico nacional, cuyas actividades están orientadas a representar al Estado de Guatemala en todas lasinstancias que sean determinadas por la ley.

Tiene a su cargo la representación del Estado nacional e internacionalmente, asi como también la Defensa de menores e incapaces mientras se logra su representación legal, con el fin de velar por la integridad de los derechos constitucionales de los anteriormente mencionaos.

En el presente informe se muestra un amplio estudio sobre la esencia y razón deexistir de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y los objetivos que esta persigue procurando el bienestar y bien común.

Estructuración
1. Procuraduría General de la Nación (PGN)
1.2 Autoridades
a) Procurador General de la Nación
b) Sección de Procuraduría
c) Sección de Consultoría
1.3 Estructura
1.3.1 Abogacía del Estado Área de Asuntos Constitucionales
1.3.2 Abogacía delEstado Área Civil-Económico Coactivo
1.3.3 Abogacía del Estado Área de lo Contencioso Administrativo
1.3.4 Abogacía del Estado Área Laboral
1.3.5 Abogacía del Estado Área Penal
1.3.6 Unidad de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales
1.3.7 Unidad de Ancianidad y Personas Discapacitadas
1.3.8 Unidad de Medio Ambiente
1.3.9 Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer y la……………...Familia
1.3.10 Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia
1.3.11 Unidad de Psicología
1.3.12 Unidad de Trabajo Social

1.4 Casos Destacados

1.5 Leyes y Decretos Auxiliares (Base Legal)

º Artículo Numero 252, de la constitución Politica de la Republica de Guatemala.

º Decreto Numero 512 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Ministerio Público.

º Decreto Numero 77-2007,Ley de Adopciones

1.6 Oficinas Centrales y Sedes Regionales

1.7 Conclusiones y Ventajas de la Institución

1.8 Fuentes

1.Procuraduría General de la Nación
(PGN)
La Procuraduría General de la Nación, es una institución pública de carácter técnico jurídico, creada por mandato constitucional, a quien se encomienda la personería jurídica del Estado de Guatemala, de la niñez y de lajuventud, así como las funciones de asesoría y consultoría jurídica de la Administración Pública y otras específicas que las leyes establecen, las cuales son cumplidas en estricto apego a la ley y en atención al principio de primacía constitucional.
La PGN, nace a la vida jurídica e institucional a raíz de las reformas Constitucionales de 1993, ya separada del Ministerio Público y como entidadindependiente conforme al artículo 252 de la Constitución Política de la República de Guatemala y el decreto 512 del Congreso de la República, y sus reformas. Asumiendo las funciones específicas de asesoría y consultoría de los organismos de estado, ejerciendo la Representación del Estado de Guatemala.
Sus actos se rigen por los criterios de legalidad, imparcialidad, objetividad y fidelidad a losfines del Estado. El Decreto 25 -97, del Congreso de la República, tiene como finalidad aclarar que en toda disposición legal donde aparece el Ministerio Público, se deberá entender que se refiere a la Procuraduría General de la Nación.

1.2 Autoridades
Como toda institución estatal, la PGN, está integrada por autoridades que velan por el cumplimiento y realización de sus funciones,...
tracking img