procuraduria general de la nacion

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
LA ANTARTIDA

'opuesto al Ártico'; con la terminación -da, surgida en analogía con topónimos como Nueva Zelanda y Atlántida),1 también denominada Antártica en Chile1 o continente antártico, es elcontinente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. La definición tradicional coincide con la definición política, en la cual la Antártida comprende los territorios al sur del paralelo 60º S, los queestán bajo el Tratado Antártico. Atendiendo más a la geografía física, el límite estaría en laConvergencia Antártica, incluyendo entonces también a las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur, la isla Bouvet, el archipiélago deKerguelen y las islas Heard y McDonald. Tiene una forma casi circular de 4500 km de diámetro sobre la que sobresale una angosta península en forma de «S», proyectadahacia el extremo austral de Sudamérica.

Conocido también como sexto continente, es, si se toma el nivel superficial sobre el nivel del mar actual promedio de su inlandsis, el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2000 msnm. Alberga alrededor del 80 % del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperaturapromedio más baja.
Toponimia[editar · editar código]

Ártico proviene del vocablo griego αρκτικως «arktikos», 'de la osa', en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala al Polo Norte, mientras que ανταρκτικως «antarktikos» significa 'opuesto a la osa'; es decir, se alude al Polo Sur, que se encuentra ubicado en estecontinente. Se considera que quien primero utilizó el nombreAntarctica para denominar al entonces "nuevo" continente fue el cartógrafo escocés John George Bartholome en 1890.

Geografía


La Antártida es el cuarto continente más grande, después de Asia, América y África, con 14 000 000 km². Su forma es aproximadamente circular y se ubica casi completamente al sur del círculo polar antártico.
Sedivide en Antártida Occidental o Menor, más pequeña, y Antártida Oriental o Mayor, el resto del continente. Ambas zonas se encuentran parcialmente separadas por una escotadura que se ubica entre el Mar de Weddell y el Mar de Ross; tal escotadura es llamada Antártida Hundida y se trata de una gran cuenca subglaciar delimitada por los Antartandes y los Montes Ellsworth al oeste y los MontesTransantárticos al este, así como por la Meseta Polar en el sur.la  Antártida Hundida se encuentra algunos metros bajo el nivel del mar debido al enorme peso de la calota glacial, que tiene espesores de más de 2000 m. Al este del Mar de Ross y al oeste del Mar de Weddell, los dos mares más importantes y que más penetran hacia el Polo Sur, el resto del continente. Destaca la Península Antártica, en la parteOccidental, al sur del continente americano


. Orografía[editar · editar código]
La Antártida es uno de los seis continentes de la Tierra. Está situada sobre el Polo Sur y representa casi el 9 % de las tierras emergidas. Su superficie real se encuentra rebasada por la indlandsis, la espesa capa de hielo que la cubre. Se calcula que el volumen de la indlandsis llega a 20 millones de km³, yel espesor a 2000 m; por eso sólo los picos más elevados sobresalen entre la superficie helada.
Por su extensión, la cordillera más prolongada es la de los montes Trasantárticos, aunque las mayores altitudes se registran en los Antartandes, especialmente en el ramal macizo Vinson. Entre los Antartandes (los cuales se encuentran ubicados casi en las costas más occidentales y recorriendo lapenínsula Antártica) y los montes Trasantárticos, se ubican cordilleras intermedias como los montes Pensacola y los montes Ellsworth. Ya en las proximidades del Polo Sur se eleva la meseta Polar, que tiene como anexo a una importante cordillera casi totalmente cubierta por el hielo: la cordillera Gamburtsev. La mayoría de las cordilleras o montes de la Antártida se encuentran en los montes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procuraduria general de la nacion
  • PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
  • Procuraduria general de la nación
  • Procuraduria general de la nacion
  • Procuraduría general de la nacion
  • procuraduria general de la nacion
  • Procuraduría general de la nación
  • procuraduria general de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS