Procuraduria General De La Republica

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Universidad de Guadalajara
División de Estudios Jurídicos

Procuraduría General de la Republica

Planeación y Organización de la Administración Publica
Mtro. Fernando Rodriguez Castañeda

María de la Luz Gutiérrez Martin
3°B Derecho Semiescolarizado

La Procuraduría General de la Republica es el órgano del poder ejecutivo Federal, se encarga principalmente de perseguir e investigar los delitosdel orden Federal, cuyo titular es el Procurador General de la República, quien preside al Ministerio Publico de la Federación ya sus órganos auxiliares que son la policía investigadora y los peritos.
Es la encargada del despacho de los asuntos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley orgánica de la Procuraduría General de la Republica, su Reglamento y otrosordenamientos, le encomiendan al Procurador General y al Ministerio Publico de la Federación.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión
Contribuir a garantizar el estado democrático de derecho y preservar el cumplimiento irrestricto de  la constitución política de los estados unidos mexicanos, mediante una procuración de justicia federal eficaz y eficiente, apegada a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto alos derechos humanos, en colaboración con instituciones de los tres órdenes de gobierno y al servicio de la sociedad.

Visión
Institución de procuración de justicia eficiente, eficaz y confiable, integrada por servidores públicos éticos, profesionales y comprometidos; sólidamente organizada bajo un enfoque integral; operativamente ágil; con contundencia legal y cercana a la sociedad, que coadyuveal desarrollo del país y al disfrute de las libertades y derechos en la nación.

Marco normativo
El marco jurídico que rige la actuación del procurador general de la república, de los agentes del ministerio público de la federación, de la policía investigadora y de los peritos se encuentra en la constitución política de los estados unidos mexicanos, en la ley orgánica de la procuraduría general dela república y en su reglamento, así como en otros ordenamientos relacionados.

HISTORIA
La ley de secretarías de estado de 1891 incluyó al ministerio público federal dentro de la secretaría de justicia e instrucción pública. en las reformas a los artículos 91 y 96 de la constitución de 1857, de mayo de 1900, se separa al ministerio público federal y al procurador general de la república de lasuprema corte de justicia de la nación, empleándose por vez primera el término de ministerio público federal. la primera ley orgánica del MPF se expidió en diciembre de 1908.
La constitución de 1917 establece en materia penal, una doble función del MPF, como titular de la acción penal y como jefe de la policía judicial, asimismo la persecución de los delitos del orden federal.
De igual forma se leotorgó al procurador general de la república, de manera personal, el cargo de consejero jurídico del gobierno e intervenir en los negocios en que la federación fuera parte. Destaca el artículo 107 que establece las bases generales que regulan el juicio de amparo, haciendo referencia al ministerio público federal.
En agosto de 1919 se expidió la segunda ley orgánica en la cual se asigna alministerio público intervenir como parte en todos los juicios de amparo; una tercera se publicó en agosto de 1934 en la cual se reestructura la procuraduría.
Durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas 1934-1940, la procuraduría inició la lucha contra el tráfico de enervantes, impidiendo la siembra y la importación de drogas. en enero de 1942 se expidió la cuarta ley orgánica, en la cual seinserta la innovación de velar por el respeto a la constitución por todas las autoridades federales y locales. en 1951 se reforma el artículo 107, fracción xv de la constitución, estableciendo que el procurador general o el agente del ministerio público será parte en todos los juicios de amparo y podrá abstenerse cuando éste carezca de interés público, y la quinta, expedida el 10 de noviembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procuraduría General De La República
  • El titular de la Procuraduría General de la República
  • Procuraduria general de la republica
  • PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
  • Departamento de Dictámenes y Litigios de la Procuraduría General de la República
  • Procuraduria general de la republica
  • Procuraduria general de la republica
  • historia de la procuraduria general de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS