Procuraduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procuraduría General de la República Bolivariana
De Venezuela


Noción General:
La Procuraduría General de la República dispone de autonomía organizativa, funcional, administrativa y presupuestaría.
Se entiende por autonomía organizativa de la Procuraduría General de la República la potestad para definir, establecer y ejecutar su estructura organizativa y su propio estatuto de carrera; porautonomía funcional y administrativa se entiende de aquella potestad para definir, establecer y ejecutar las modalidades de ejercicio de sus competencias, así como suscribir y ejecutar los contratos y ordenar los gastos inherentes a su funcionamiento y; por autonomía presupuestaria su competencia para ejecutar su presupuesto anual.
La Procuraduría General de la República asesora, defiende yrepresenta judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República y será consultada para la aprobación de los contratos de interés público nacional. Artículo 247 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Está a cargo del procurador general de la República, nombrado y ratificado por la Asamblea Nacional. Asiste y forma parte del consejo de ministros, con voz perosin voto.
Actualmente el Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela es: Carlos Escarrá Malavé.
Artículo 1 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República establece: El presente Decreto Ley tiene por objeto establecer las normas relativas a la competencia, organización y funcionamiento de la Procuraduría General de la República; su actuación en la defensa de losderechos, bienes e intereses patrimoniales de la República, así como las normas generales sobre procedimientos administrativos previos a las demandas contra la República.


Misión:

Garantizar la seguridad jurídica de la actuación del Estado, el respeto del ordenamiento jurídico público y la existencia, conservación e integridad de los bienes e intereses patrimoniales de la República, mediantela aplicación recta y honorable del conocimiento jurídico en su acción de asesoramiento a las autoridades públicas de defensa y de representación judicial y extrajudicial de los intereses patrimoniales de la Nación venezolana.




Visión:

Es ser la institución venezolana de mayor reconocimiento, prestigio y credibilidad por su capacidad asesorar a los Órganos del Estado y su eficienteacción en defensa y representación de los bienes e intereses patrimoniales de la República, mediante el desarrollo y aplicación del conocimiento científico de la ciencia jurídica y la utilización honesta, recta, objetiva y honorable del ordenamiento jurídico venezolano.


Funciones:

El Procurador General de la República es un órgano del Ejecutivo Nacional. Sus funciones consistenprincipalmente en ejercer la representación judicial y extrajudicialmente de los intereses patrimoniales de la República y asesorar jurídicamente a la Administración Pública Nacional.
Como órgano de representación, corresponde al Procurador General:
• Representar y defender a la República, conforme a las instrucciones que le comunique el Ejecutivo Nacional, en los procedimientos judiciales en que sea parteel estado venezolano, ya como demandante o como demandado, en los cuales estén en juego los intereses patrimoniales de la República.
• Redactar y suscribir, conforme a las instrucciones que le comunique el ejecutivo Nacional, los documentos relativos a los contratos concernientes a los intereses patrimoniales de la República.

Como órgano Consultivo: Corresponde al Procurador General:
•Emitir, dictámenes, a requerimiento de presidente de la República y de los ministros, sobre asuntos que interesen a la Administración Pública Nacional.
• Emitir, dictámenes a requerimiento de los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa, en los juicios intentados contra los actos de los distintos órganos del poder público.
Cuando el procurador ejerza sus funciones de asesor de la...
tracking img