Procuraduria

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Procuraduría General de la República Bolivariana
De Venezuela


Noción General:
La Procuraduría General de la República dispone de autonomía organizativa, funcional, administrativa y presupuestaría.
Se entiende por autonomía organizativa de la Procuraduría General de la República la potestad para definir, establecer y ejecutar su estructura organizativa y su propio estatuto de carrera; porautonomía funcional y administrativa se entiende de aquella potestad para definir, establecer y ejecutar las modalidades de ejercicio de sus competencias, así como suscribir y ejecutar los contratos y ordenar los gastos inherentes a su funcionamiento y; por autonomía presupuestaria su competencia para ejecutar su presupuesto anual.
La Procuraduría General de la República asesora, defiende yrepresenta judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República y será consultada para la aprobación de los contratos de interés público nacional. Artículo 247 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Está a cargo del procurador general de la República, nombrado y ratificado por la Asamblea Nacional. Asiste y forma parte del consejo de ministros, con voz perosin voto.
Actualmente el Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela es: Carlos Escarrá Malavé.
Artículo 1 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República establece: El presente Decreto Ley tiene por objeto establecer las normas relativas a la competencia, organización y funcionamiento de la Procuraduría General de la República; su actuación en la defensa de losderechos, bienes e intereses patrimoniales de la República, así como las normas generales sobre procedimientos administrativos previos a las demandas contra la República.


Misión:

Garantizar la seguridad jurídica de la actuación del Estado, el respeto del ordenamiento jurídico público y la existencia, conservación e integridad de los bienes e intereses patrimoniales de la República, mediantela aplicación recta y honorable del conocimiento jurídico en su acción de asesoramiento a las autoridades públicas de defensa y de representación judicial y extrajudicial de los intereses patrimoniales de la Nación venezolana.




Visión:

Es ser la institución venezolana de mayor reconocimiento, prestigio y credibilidad por su capacidad asesorar a los Órganos del Estado y su eficienteacción en defensa y representación de los bienes e intereses patrimoniales de la República, mediante el desarrollo y aplicación del conocimiento científico de la ciencia jurídica y la utilización honesta, recta, objetiva y honorable del ordenamiento jurídico venezolano.


Funciones:

El Procurador General de la República es un órgano del Ejecutivo Nacional. Sus funciones consistenprincipalmente en ejercer la representación judicial y extrajudicialmente de los intereses patrimoniales de la República y asesorar jurídicamente a la Administración Pública Nacional.
Como órgano de representación, corresponde al Procurador General:
• Representar y defender a la República, conforme a las instrucciones que le comunique el Ejecutivo Nacional, en los procedimientos judiciales en que sea parteel estado venezolano, ya como demandante o como demandado, en los cuales estén en juego los intereses patrimoniales de la República.
• Redactar y suscribir, conforme a las instrucciones que le comunique el ejecutivo Nacional, los documentos relativos a los contratos concernientes a los intereses patrimoniales de la República.

Como órgano Consultivo: Corresponde al Procurador General:
•Emitir, dictámenes, a requerimiento de presidente de la República y de los ministros, sobre asuntos que interesen a la Administración Pública Nacional.
• Emitir, dictámenes a requerimiento de los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa, en los juicios intentados contra los actos de los distintos órganos del poder público.
Cuando el procurador ejerza sus funciones de asesor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procuraduria
  • procuraduria
  • Procuraduría
  • PROCURADURIA
  • procuraduria
  • Procuraduria
  • PROCURADURIA
  • procuraduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS