Procuraduría General de la Nación

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
La Procuraduría General de la Nación
Tiene a su cargo la función de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales, así como también la representación constitucional del Estado dentro y fuera del territorio nacional sosteniendo los derechos de la Nación en todos los juicios en que fuera parte, promoviendo la oportuna ejecución de las sentencias que se dicten a su favor y otros, porcual es conocido como el Abogado del Estado. Su organización y funcionamiento se regirá por la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Nación. La Procuraduría General de la Nación es dirigida por el Procurador General de la Nación quien es electo por el Presidente de la República de Guatemala para un mandato de cuatro años, antes de la reforma de 1993 el Procurador General de la Nación, erael jefe del Ministerio Público. La base de la Procuraduría General de la Nación se encuentra establecida en el artículo 252 de la Constitución Política de la República de Guatemala y su Ley Orgánica. Por medio del Procurador General de la Nación, se ejerce la representación legal del Estado de Guatemala y de las personas menores de edad e incapaces que dispongan las Leyes, con estricto apego a lalegalidad y el debido proceso.

Funciones
1. Representar y sostener los derechos de la Nación en todos los juicios en que fuere parte.
2. Intervenir, si así lo dispusiere el Ejecutivo y conforme a las instrucciones de éste, en los negocios en que estuviere interesada la Nación, formalizar los actos y suscribir los contratos que sean necesarios para tal fin.
3. Representar a niños, niñas,adolescentes, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, ante cualquier tribunal de justicia, cuando no tienen representación.
Objetivos
1. Defensa y representación del Estado de Guatemala
2. Defensa, protección y representación de niña, niño o/y adolescente vulnerados en sus derechos.
3. Defensa, protección y representación de personas de la tercera edad y personas concapacidades diferentes que carezcan de representación.
4. Proteger el Patrimonio Nacional e intereses del Estado, así como auxiliar a la administración de justicia, para lograr la modernización y transparencia del Estado.
5. Garantizar el bienestar de la familia y contribuir a la aplicación de la justicia.

Sus Principios:

Igualdad:
Todas las personas son atendidas sin ningún tipo dedistinción preferente. Todos los expedientes y gestiones, son tratados y resueltos acorde a los procedimientos establecidos sin diferencia alguna.
 
Legalidad:
Todas sus actuaciones se encuentran apegadas al ordenamiento jurídico vigente.
 
Defensa:
En todas sus actuaciones respeta el ejercicio del derecho de defensa de las personas.
 
Debido proceso:
Es garante y respetuosa de los procesos yprocedimientos establecidos para el tratamiento de cada caso en particular.
 
Equidad:
Sus intervenciones y resoluciones atienden al ordenamiento jurídico, al humanismo, la solidaridad y la protección de los intereses del Estado y de las personas afectadas por ilegalidades.
 
Transparencia:
Destina todos sus recursos a la obtención de sus objetivos y comunica abiertamente a la ciudadanía laejecución de sus acciones sustantivas, administrativas y financieras.

Sus Valores:

Confidencialidad:
Garante del uso adecuado de la información y casos que conozca, tramite y resuelva.
Identidad:
Conserva, mantiene y aplica en todos los asuntos que conoce la misión, visión, principios y valores constitucionales.
Integridad:
Hacer lo correcto.
Ética:
En su actuación observa todas lasnormas de conducta, respeto y decoro.  Profesionalismo: En el conocimiento de los asuntos sometidos a su consideración, aplica en forma acertada la ciencia que corresponda a los mismos, presentando sus resultados con calidad extraordinaria.
Responsabilidad:
Cumple con sus funciones y atribuciones en la forma, modo y tiempo establecidos para cada proceso y procedimiento.
Tolerancia:
Reconoce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procuraduria general de la nacion
  • PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
  • Procuraduria general de la nación
  • Procuraduria general de la nacion
  • Procuraduría general de la nacion
  • procuraduria general de la nacion
  • Procuraduría general de la nación
  • procuraduria general de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS