Procurement planning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenidos
• Procurement Planning: Compras: factor estratégico para la eficiencia
• tipos de compras o departamentos de procurement Planning
• Funciones departamento Procurement Planning
• Procurement Planning, Aprendiendo de los Grandes! Caso NASA
• Conclusiones





Procurement Planning
Compras: factor estratégico para la eficiencia

Procurement Planning es laplanificación de los aprovisionamientos y determina planes de compra optimizados y sincronizados con el plan productivo, equilibrando el aprovisionamiento con las exigencias reales del productor.
La planificación de las compras es un proceso clave en cada empresa. En aquellas realidades donde los lead-time de aprovisionamiento son largos, los materiales son difícilmente repetibles o las compras estánfuertemente limitadas en términos de tiempo y cantidad, el proceso asume importancia fundamental.
Procurement Planning ayuda los responsables de compras en sus actividades decisionales.
Al realizar la planificación, la solución considera de manera simultánea las restricciones de calendario, capacidad del proveedor, lead-time, capacidad de transporte y reglas de cálculo de tamaño de lote para generarun plan de compra óptimo. Además, Procurement Planning sugiere cual es el proveedor que permite minimizar los costes de compra respetando las peticiones del mercado.
Hay dos tipos de compras o departamentos de procurement Planning:
• centralizado y descentralizado.
o En un modelo centralizado, todas las peticiones para materiales o bienes son centralizadas en este departamento.
o En unmodelo descentralizado, los departamentos individuales pueden procesar sus propias compras.

A pesar del modelo organizativo utilizado, la actividad de adquisición es susceptible al escrutinio y revisión, más que cualquier otro proceso. El uso de recursos de la compañía para comprar los bienes y servicios deben ser basados en la adherencia a políticas y procedimientos específicos para reducir laoportunidad de fraude o robo. Típicamente, el tipo de actividad es vigilado por la sección de contabilidad y la auditoría interna.

Funciones departamento Procurement Planning
Si nos propusiéramos clasificar las tareas de un departamento de Procurement Planning podríamos dividirlas en Tareas Funcionales y Tareas Administrativas.
• Las Tareas Funcionales son las funciones específicas eimprescindibles del Departamento, tales como Desarrollar proveedores confiables, conseguir condiciones comerciales convenientes y realizar el abastecimiento de la empresa de acuerdo a los programas de producción o las actividades comerciales de la compañía.

• Las Tareas Administrativas son aquellas que son necesarias para registrar la información de las Tareas Funcionales, por ejemplo Emitir Cotizacionesy Órdenes de Compra, realizar el seguimiento del cumplimiento de las Entregas, activar a los proveedores por incumplimientos, atender las emergencias provocadas por rechazos, resolver discusiones con los proveedores, por los pagos, errores de facturas etc..
Lo ideal para la eficiencia de las empresas sería que la mayor parte del tiempo del área se dedicara a las tareas funcionales, que son lasque tienden a mejorar la eficiencia de la compañía y a bajar los costos
Normalmente un departamento de compras puede usar un 70% de su tiempo en tareas administrativas y el 30 % en mejorar la Eficiencia de precios, cumplimiento, confiabilidad y calidad de los proveedores.
El departamento Procurement Planning le ayuda a determinar, medir y gerenciar estrategias de compras óptimas basadas eninformación de todos los departamentos de abastecimiento de la compañía. Estas estrategias aseguran que su departamento esté alineado con los objetivos corporativos. Reducir el gasto total y el riesgo de los proveedores y garantizar la calidad de los mismos, la entrega a tiempo y su performance para:
• Establecer una estrategia. Determinar una estrategia para los períodos contables venideros dentro...
tracking img