Prod Quimicos Post Emergencias

Páginas: 37 (9209 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Manual de Barbecho Químico

1

Indice
INFORMACION GENERAL 01 Conceptos básicos sobre el control de malezas en Barbecho Químico 02 Factores que han promovido algunos cambios en las comunidades de malezas 03 Glifosato: Tolerancia, Resistencia y baja efectividad 04 Criterios para el uso de mezclas en Barbecho Químico 05 Malezas con tolerancia al glifosato INFORMACION MALEZAS/PRODUCTOS 06 ¿Quémaleza?…¿Qué producto ? 07 Alternativas de control según maleza/producto 09 Perfil de productos 10 Intervalo entre aplicación y siembra según cultivo y producto 11 Control de soja RG y maíz RG guachos en barbecho quimico INFORMACION POR PRODUCTOS 15 Panzer Gold Herbicida 16 Starane Xtra Herbicida 18 Lontrel Herbicida 20 Tordon 24K Herbicida 22 Koltar Herbicida 24 Spider Herbicida 26 PresideHerbicida FOTOS DE MALEZAS 27 Fotos de malezas frecuentes en barbecho 30 Medio ambiente, salud y seguridad

INFORMACION GENERAL

INFORMACION GENERAL

INTRODUCCIÓN
Este manual técnico, el cual contiene información indicativa sobre el control de malezas durante el barbecho, tiene el propósito de asistirlo de manera que tome mejores decisiones en el control de malezas durante el barbecho químicoacorde a cada situación y tipo de flora existente, específicamente orientado a los sistemas de producción en siembra directa.

Conceptos básicos sobre control de malezas en Barbecho Químico
Definición de Barbecho Químico
En los planteos de producción de siembra directa y/o labranza reducida, un Barbecho Químico eficaz es una de las herramientas claves para el éxito de los diferentes cultivos que sesuceden el la rotación, básicamente en referencia a la eficiencia en el uso del agua. El mismo consiste en mantener el suelo (que permanece sin remoción) libre de malezas durante el período de tiempo que va desde la cosecha de un cultivo hasta la siembra del siguiente a través del uso de herbicidas. Así, todos los tratamientos herbicidas que se realizan dentro de ese lapso y con ese objetivo sedenominan Barbecho Químico, y permiten: Evitar que las malezas del rastrojo consuman el agua que se acumula en el perfil, y así permitir que la misma esté disponible para el cultivo siguiente. Evitar que las malezas alcancen un estado de crecimiento que luego dificulten un control efectivo. Asegurar una adecuada disponibilidad de agua que muchas veces posibilita elegir con mayor precisión el momento dela siembra, sin depender de lluvias del momento para poder realizarla (flexibiliza la ventana de siembra).

1
INFORMACION GENERAL

INFORMACION GENERAL

Factores que han promovido algunos cambios en las comunidades de malezas
La rápida expansión del sistema de siembra directa (SD) durante los últimos 20 años en Argentina, fundamentada en la no remoción de suelo, está directamente ligada aluso del herbicida glifosato como herramienta clave en el control de malezas. En base a este herbicida se realizan casi la totalidad de los controles químicos durante los barbechos, incrementandosé su uso a partir de 1996 con la adopción de los cultivares de soja resistente a glifosato (RG) dentro de la rotación. Adicionalmente, la veloz adopción que esta teniendo el uso de híbridos de maíz RG apartir de 2007, suma un nuevo factor que intensifica aún mas esa tendencia dentro del sistema. Por lo tanto, es de esperar que bajo el actual esquema de producción, en el futuro cercano no solo se incremente la frecuencia de aplicación de glifosato, sino también se intensifique su uso. Así mismo, la adopción generalizada de esta tecnología basada en glifosato traerá también aparejada la búsquedasimultánea de soluciones al control de los guachos RG, tanto de soja como maíz, una vez que el mismo caracter esté presente en ambos cultivos e integrando una secuencia de rotación permanente de cultivos RG.

Todas estas transformaciones tecnológicas provocan al mismo tiempo cambios en las comunidades de malezas. Así, una vez que esas tecnologías han sido adoptadas, como consecuencia, se producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • post emergencia
  • Post de química
  • Post Quimica
  • Post Laboratorio Quimica
  • Post laboratorio de quimica
  • Post laboratorio de quimica general
  • Post-Laboratorio Materiales Química
  • Post Quimica Gaby 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS