Prodecon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la procuraduría de la defensa del contribuyente
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como procedimientos de queja oreclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.
Visión
Ser una institución confiable y eficaz en la defensa de los derechos de los contribuyentes, observadora imparcial de las prácticas y conductas de las autoridades fiscales federales, comprometida con la promoción de una nueva cultura contributiva.
Misión
Garantizar el acceso de loscontribuyentes a la justicia en materia fiscal en el orden federal, velando por el cumplimiento efectivo de sus derechos bajo los principios irrestrictos de probidad, honradez y profesionalismo.
Compromiso Institucional
* Atención profesionalizada, imparcial y al servicio del contribuyente.
* Atender y resolver con eficacia las solicitudes de asesoría y consulta que presenten loscontribuyentes.
* Actuar con profesionalismo en la representación legal y defensa de los contribuyentes.
* Realizar investigaciones exhaustivas e imparciales dentro de los procedimientos de queja y reclamación.
* Impulsar con las autoridades fiscales de la Federación una actuación de respeto y equidad para con los contribuyentes, fomentando una nueva cultura contributiva.
* Transparencia y rendición decuentas en todas y cada una de las actuaciones y procedimientos que realice la Procuraduría.

Historia
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) surge de la necesidad de fortalecer la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, creando un espacio neutral de encuentro, acuerdos y confianza mutua. La PRODECON tiene por objetivo proteger los derechos ygarantías de los contribuyentes, mediante la asesoría, representación y defensa, así como la recepción de quejas y emisión de recomendaciones en materia fiscal, además de otras importantes facultades como son la identificación de los problemas endémicos del sistema, celebrar reuniones periódicas con las asociaciones empresariales y profesionales, así como con síndicos y contribuyentes organizados, a lasque deberán acudir las autoridades fiscales de alto nivel, proponer medidas correctivas, interpretar normas tributarias a petición del SAT, fomentar la cultura contributiva, al igual que acudir ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con propuestas de modificación a las normas fiscales.
La PRODECON surge por decreto de Ley publicado en el Diario Oficial de laFederación el 4 de septiembre de 2006, el cual fue impugnado por el Procurador General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la acción de inconstitucionalidad 38/2006 resuelta el 16 de mayo de 2008, por lo que la Ley fue publicada con sus últimas reformas el 7 de septiembre de 2009.
El 28 de abril del 2011 de una terna propuesta por el titular del Ejecutivo Federal fueelecta por el Senado de la República la licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara como primer Ombudsman fiscal de País.
A partir del nombramiento de la Procuradora y de conformidad con su Ley Orgánica la Procuraduría contó con 120 días para entrar en funciones, por lo que el 1° de septiembre del 2011 la PRODECON abrió sus puertas al público.

SERVICIOS DE LA PRODECON
* Procedimiento de Quejao Reclamación
* Servicio de Asesoría y Consulta
* Servicio de Representación Legal y Defensa
* Procedimiento de Queja o Reclamación de la PRODECON
¿Qué es la queja o reclamación que se tramita ante la PRODECON?
Es un procedimiento expedito y ágil que pueden ejercer los contribuyentes, que tiene por objetivo el conocer e investigar los actos de las autoridades fiscales que se estimen...
tracking img