Prodedimiento civil romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO

PERIODOS HISTÓRICOS DEL PROCEDIMIENTO

I. EL PROCEDIMIENTO DE LAS LEGIS ACTIONES

Legis actiones: vías procedimentales solemnes por las cuales debe transitarse la actio. Se llama así, no porque los medios de litigar estuvieran establecidos por ley, sino porque la acción supone una declaración solemne o formal de las partes; por ello el incumplimiento de esas formalidadesdeterminaba la pérdida del proceso: Gayo 4,11, lo explica al mencionar que un pleito se perdió por la mención de la palabra “cepa” en lugar de la palabra “árboles”.
La principal fuente de conocimiento son las Instituciones de Gayo.

Características.-
1. Pertenece al ordenamiento de los juicios privados (ordo iudiciorum privatorum): dos fases: in iure y apud iudicem.
2. Sirven solamente paraejercitar acciones del antiguo ius civile.
3. Exclusivismo ciudadano.
4. Formalismo (solemnidad verbal): palabras ciertas y solemnes, bajo sanción de perder el juicio.
5. Pobreza de figuras: per sacramentum; per iudicis postulationem; per condictionem; per manus iniectionem; per pignoris capionem.

A) FASE IN IVRE

In ius vocatio: citación del actor al demandado para que acuda ante elmagistrado.
La comparecencia: la presencia de las dos partes es imprescindible, y sin ella no existe litigio. En la fase in iure, si el demandado no comparece o no se defiende, el pretor autoriza la toma de posesión de sus bienes por el actor, o entregaba la cosa litigiosa (en la fase apud iudicem, se falla a favor de la parte presente). Para determinar la incomparecencia se esperaba hasta el mediodía.El actor puede intimidar al demandado para que acuda, en cualquier lugar y sin fórmula, incluso a la fuerza, eso sí, ante testigos aptos que puedan dar fe de lo sucedido (antestatio). El demandado que no acude puede presentar un vindex.
No se tiene que comparecer personalmente en los casos: pro tutela, pro libertate, ex lege Hostilia, y pro populo, en que se admite la representación directa.
Yaante el magistrado, el actor expone su pretensión, el magistrado verifica la capacidad de los litigantes, y:
a.- concede la acción; ambas partes se comprometen a presentarse el día señalado para comenzar el pleito (vadimonium); presentación de un vas por el demandado.
b.- confessio
c.- in iure cessio
d.- transactio
e.- iusiurandum in iure
f.- deniega la acción.

-LEGIS ACTIO PERSACRAMENTVM.
Era la más antigua de las acciones de ley, y era la general, de manera que cuando la ley no disponía que se reclamase de otra forma, se acudía a esta acción: la más general y amplia de todas. “Sacramentum” significa “juramento”. Consistía en una apuesta sacramental, y el que resultaba vencido en el pleito perdía, a título de pena, el dinero de dicha apuesta, en favor del pueblo, para lo que sepresentaban fiadores al pretor.

1) In rem. Las partes se presentan ante el magistrado llevando el objeto litigioso (mueble), o una parte que lo representara (inmueble), y realizan una vindicatio: "Yo afirmo que este objeto me pertenece por el derecho de los Quirites". Pretor: "Dejad el objeto!; como tú has vindicado con iniuria te desafío a un sacramentum (juramento religioso). Y el pretoratribuía interinamente la cosa a uno de ellos, que presentaba fiadores. Tras ello se pasa el asunto al iudex para que pronunciara la sentencia. El ganador recobraba la suma de su apuesta; el otro lo perdía, a título de pena.

2) In personam. Se utilizaba para reclamar un derecho de obligación. El actor afirmaba solemnemente que el otro le debía algo; tras la negación del adversario el actor loprovocaba al sacramentum.

-LEGIS ACTIO PER IUDICIS ARBITRIVE POSTULATIONEM.
Representa una evolución en la historia del proceso: procedimiento más sencillo. Aparece mencionada en la Ley de las XII tablas para reclamar deudas nacidas de una sponsio y stipulatio, y para ejercitar la a. familiae erciscundae (partición de la herencia) y para la a. communi dividendo (división de la cosa común).
Es...
tracking img