Producción y comercialización de caracoles de tierra

Páginas: 84 (20816 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
CÁTEDRA: Evaluación de Proyectos

NOMBRE DEL PROYECTO: “PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CARACOLES DE TIERRA”

Caracoles del Sur
INFORME Nº 3: INFORME FINAL

Profesor : Werner Kristjanpoller R. Ayudante : Jaime Rojas V. Alumnos : José Luis Barrientos M. Fernando Espergues Z. Juan Carlos Villena Ch.

Santiago, 6 de Enero de 2005

ÍNDICE DE CONTENIDOS
Página 1. INTRODUCCIÓN 2.METODOLOGÍA 3. ESTUDIO DE MERCADO 3.1 Antecedentes del producto 3.1.1 Características del caracol de tierra 3.1.2 Sistemas de producción 3.1.3 Características de los caracoles aptos para comercializar 3.2 Antecedentes del mercado del producto 3.2.1 Antecedentes sobre la demanda 3.2.2 Antecedentes sobre la oferta 3.2.3 Proyección de la demanda 3.3 Antecedentes sobre el precio del producto 3.4Comercialización 3.5 Análisis FODA de la ejecución del proyecto 3.6 Conclusiones del estudio de mercado 4. ESTUDIO TÉCNICO 4.1 Localización 4.1.1 Consideraciones ambientales para definir área de localización del criadero 4.1.2 Localización del criadero 33 35 1 4 5 5 5 8 9 10 10 20 24 25 26 29 31 33 33

Página 4.2 Tamaño, equipos y proceso productivo 4.2.1 Caracterización del recinto cerrado 4.2.2Caracterización del recinto abierto 4.3 Detalle de costos e inversiones 4.4 Conclusiones del estudio técnico 5. ESTUDIO ORGANIZACIONAL 6. ESTUDIO LEGAL 6.1 Legislación para exportación de Productos Agrícolas, Pecuarios y Pesqueros 6.2 Normas mínimas para la infraestructura y manejo sanitario de plantas de exportación de caracoles destinados al consumo humano 6.3 Constitución de sociedad 6.4 Impuestosnacionales y otros pagos 6.5 Franquicias 7. ESTUDIO FINANCIERO 7.1 Flujo de ingresos 7.2 Evaluación financiera BIBLIOGRFÍA ANEXOS 78 82 83 83 84 84 85 71 36 37 54 62 68 69 71

1. INTRODUCCIÓN
El termino “helicicultura” deriva de los vocablos latinos “Helix” (que corresponde a un tipo de caracol) y “Cultivare” (cultivar). Entendemos por helicicultura, entonces, como la cría racional en cautiverio,con fines comerciales, de caracoles terrestres comestibles.

A principios del siglo XX debido al aumento de la demanda de caracoles, y su correspondiente aumento en el precio de compra, se comenzaron a realizar los primeros intentos de cría verdadera, es decir, controlando todas las fases del ciclo del caracol, incluyendo la producción de crías. Actualmente se puede hablar de la cría de caracolesterrestres o helicicultura como una actividad zootécnica reconocida internacionalmente, pese a la variedad de sistemas de cría existentes.

En el mundo la carne de caracol es muy cotizada, con volúmenes de venta de 300 mil toneladas al año. El principal consumidor mundial de este producto es Francia, con alrededor de 50 mil toneladas al año, seguido de Italia y España, con 36 mil y 14 miltoneladas al año respectivamente. Debido a este alto consumo, además del carácter estacional de la producción, los países europeos no satisfacen su demanda con producción propia, por lo que deben importar gran parte de su consumo.

En este sentido, Chile, principalmente las Zonas Central y Centro-Sur, poseen características privilegiadas para el cultivo del caracol (suelo, clima, costo de mano deobra, estacionalidad, etc.), por lo que se genera una oportunidad de negocio para exportación.

El objetivo del presente estudio es evaluar la factibilidad de desarrollar un proyecto de crianza de caracoles terrestres en Chile.

1

El sistema de producción será el de denominado “sistema mixto”. Este sistema, originario de Francia, se caracteriza por el hecho que una parte del proceso deproducción de realiza en un ambiente controlado, y la otra a través de un sistema de tipo extensivo o cría abierta.

A través de este método se busca modificar artificialmente el ritmo anual del caracol, procurando que su época reproductiva se produzca durante los meses de invierno. Haciendo esto conseguimos disponer ya de crías a principio de la primavera. Estas, una vez obtenidas, pasan a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Y Comercializacion De Harina De Caracol
  • Producción y comercializacion de caracoles
  • Caracol de tierra
  • produccion y comercializacion
  • Produccion Y Comercializacion De Huevos De Codorniz
  • Política de producción, comercialización y distribución
  • Producción y comercialización del café en el perú
  • comercializacion de producciones agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS