Producciòn de la soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN DE LA SOYA

IMPORTANCIA

Existe una amplia gama de productos alimenticios a partir de la leche, por lo que los productos lácteos contribuyen enormemente al bienestar nutricional de muchos pueblos en todo el mundo. Sin embargo, debido a la creciente escasez de materia prima y a la subsecuente alza en los precios de la proteína de origen animal, la industria transformadora dealimentos ha tratado de encontrar otras alternativas de proteínas menos caras.

En virtud de su costo relativamente bajo, la versatilidad y propiedades que la hacen buena para la salud, la proteína de soya parece ser, en opinión de muchos expertos, la fuente de proteína idónea para el futuro.

Así, con base en el comportamiento fisicoquímico que presentan ambas proteínas, se elaboraron una serie dederivados lácteos utilizando el extracto de fríjol de soya, con el propósito de proponer nuevas alternativas para el consumo de esta leguminosa y desarrollar productos que tradicionalmente se han elaborado con leche. Con este fin se llevó a cabo la extracción de la leche de soya utilizando el método de procesamiento que resultó más adecuado para obtener las características de calidad yfuncionalidad requerida.

GENERALIDADES
El   nombre   botánico  de  la  soya  es   Glycine  Max,  y  es  un   cultivo  anual   cuya   planta   alcanza generalmente  una altura de 80 cm. La semilla de soya se produce en vainas de 4 a 6 cm. de longitud, y  cada  vaina  contiene  de  2  a  3  granos  de  soya. su flor es de color rojo, blanco o vileta claro.  La soya se desarrolla  óptimamente en regionescálidas  y  tropicales.  El frijol  soya se  adapta a una gran variedad de latitudes que van desde 0 a 38 grados, y los mayores rendimientos en la cosecha se obtienen a menos de 1000 metros de altura . La semilla varía en forma desde esférica hasta ligeramente ovalada y entre los colores más comunes se encuentran el amarillo, negro y varias tonalidades de café. Las raíces de la soya alcanzan unaprofundidad aproximada de uno o dos metros, por lo que necesita suelos profundos. La semilla de la soya requiere absorber el 50 por ciento de su volumen en agua para germinar. En tanto que la temperatura idónea para su crecimiento se ubica entre los 20 y 25 grados centígrados.

Por su parte, la proteína de soya contiene vitamina E y K, además de minerales como hierro, fósforo, magnesio, cobre ycalcio. Compuestos que le confieren múltiples cualidades preventivas y a favor de la salud del ser humano.

Ayuda a prevenir la acumulación de grasas en la arterias e hígado, favorece la absorción de vitamina A, combate determinados síntomas de cáncer, sobre todo de estómago, y favorece la regulación de la glucosa en la sangre

   La soya contiene 40% de proteína, más que cualquier otro alimentode origen animal o vegetal no procesado, además de 38% de carbohidratos, 18% de grasa y 4% de minerales.

   Aunque la soya se ha utilizado para consumo humano desde hace siglos en las culturas asiáticas, su introducción en occidente es muy reciente y a pesar que para muchas personas, los alimentos derivados de soya son nuevos y diferentes, actualmente se están consumiendo de manerasignificativa. Un ejemplo es el consumo de aceite de soya.

   Los productos de soya pueden ser buenos sustitutos de los alimentos animales, debido a que, a diferencia de otros frijoles, la soya ofrece un perfil "completo" de aminoácidos. La soya contiene todos los aminoácidos esenciales para la nutrición humana, que deben ser adicionados a la dieta debido a que no son sintetizados por el organismo. La soyapuede sustituir los alimentos de origen animal -que también poseen proteínas completas pero tienden a contener mayor concentración de grasas- sin requerir de ajustes mayores en la dieta.

   Desde el punto de vista orgánico, la cantidad de proteína utilizable contenida en 1/2 taza de soya es igual a la de 142 gramos de carne.

   Los alimentos a base de soya entera son más baratos que los...
tracking img