Producción coturnícola en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coturnix coturnix japonica

INTRODUCCIÓN

La coturnicultura es una rama de la avicultura cuya finalidad es la de criar, mejorar y fomentar la producción de codornices para aprovechar sus productos: huevos, carne, codornaza, entre otros.

La producción de codornices en Venezuela representa una de las actividades agrícolas que ha venido aumentando paulatinamente en los últimos años, con ungran auge, mostrando unas posibilidades amplias de comercialización e industrialización, especialmente de variedades como japónica, coreana, faraona y lassoto, de gran interés zootécnico y comercial por sus características de precocidad y alta postura.

En nuestro país, el consumo de codornices tanto carne como huevos, esta culturalmente enfocado a ocasiones especiales y lo que se requiere escambiar ese enfoque. Para mejorar la productividad del sector se debe realizar una buena planificación y control de las prácticas de manejo, cuidando los factores de producción (la nutrición y alimentación, el manejo, la sanidad la raza seleccionada según el fin productivo) para lograr una producción satisfactoria que le permita al productor competir en precio y calidad y obtener rentabilidad porsu actividad. Un factor importante para el desarrollo adecuado de la coturnicultura es el confort del ave, pues estos animalitos son muy sensibles y extremadamente estresables, por ello se debe tener en cuenta la ubicación y el diseño del galpón, con el fin de manejar de la forma más adecuada al ave.

Producción coturnícola en Venezuela
La coturnicultura es el arte de criar y fomentar laproducción de codornices para la utilización de sus productos, ofreciendo posibilidades como:
• Producción de carne (en pie, canal, congelada).
• Producción de huevo (fértil, para consumo).
• Aprovechamiento de subproductos (plumas y codornaza).

La codorniz es muy apreciada por sus huevos ya que tienen bajo contenido de colesterol y alto índice proteico, haciéndolos muy recomendables para laalimentación de niños y ancianos; por otra parte, tienen mejor sabor que los de gallina. Además del huevo, su carne es apetecida por poseer características organolépticas (olor y sabor), textura suave y tierna; se puede afirmar que la explotación de estas aves es un sector potencial ya que se presenta como una alternativa comercial con grandes beneficios y costos bajos. En algunos paísessuramericanos la coturnicultura está en auge por presentar las condiciones climatológicas apropiadas, como es el caso de Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina, en donde se han multiplicado las explotaciones durante la última década, al igual que en México.

La producción de codornices en la última década ha aumentado ya que esta especie requiere poca área y ofrece altos rendimientos productivos,haciéndola una alternativa atractiva para que el productor del campo mejore y diversifique sus ingresos. Una de los mayores problemas de esta actividad tiene que ver con las dificultades para conseguir el material genético, en algunas ocasiones por su baja calidad, ya que son muy pocos los productores de pie de cría mejorado, lo que se evidencia en los bajos niveles productivos de esta explotación. Laespecie Coturnix coturnix japonica es la más representativa en la producción de huevos para consumo.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Coturnix coturnix japonica
Reino: Animal
Tipo: Vertebrado
Clase: Ave
Subclase: Carenadas
Orden: Gallináceas
Familia: Phasianidae
Género: Coturnix
Especie: coturnix japonica
Nombre común: Codorniz

Características de las Codornices:Coturnix coturnix japonica.
Dentro de las principales características figuran:
* La hembra adulta pesa de 100 a 120 g y el macho de 90 a 110 g
* Consumen de 17 a 20 g de alimento diario con 22% a 24% de proteína
* Cada 100 codornices ponen entre 80 y 100 huevos diarios, con un promedio de postura del 90%.
* El macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en...
tracking img