Producción de aceite esencial de eucalipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Producción de Aceite Esencial de Eucalipto”

Fecha Entrega:
27 de Mayo del 2011

Resumen Ejecutivo

En el presente informe se encuentra una explicación detallada de un proyecto de extracción de aceites esenciales de eucaliptus mediante fluidos supercríticos de CO2. Éste es un método relativamente nuevo, limpio, eficiente, y barato en cuanto a costo de operación.
El gastoenergético anual corresponde a 880.770 kw/h con los que se produce 20 toneladas de aceite esencial anuales con un valor comercial aproximado de $30/kg, Para producir esta cantidad de aceite esencial es necesaria una materia prima de 200.000 kg de hojas mensuales. En cambio con la extracción con arrastre de vapor se produce menos aceite aproximadamente 16 toneladas anuales y su consumo energético es de967.880 kw/h anual.

El aceite esencial de eucaliptus es un producto que se extrae de las hojas de los árboles y está compuesto principalmente por cineol, responsable de las principales características de esta especie, tanto como su aroma y otras propiedades físico-químicas.

A nivel mundial, el uso de aceites esenciales es amplio y diversificado. Además de su uso en perfumería ycosmética, tiene un amplio campo de aplicación en otras industrias como materia prima básica en saborizantes y aromatizantes de alimentos, detergentes, bebida, cigarrillos, otros.

El aceite esencial de eucaliptus producido en chile proviene de la especie Globulus Laville, natural de Australia, pero que se encuentra ampliamente difundido en las regiones V, Vl, Vlll.

La materiaprima se recolectara de las faenas forestales, significara un costo bajo debido a que las hojas son consideradas como residuos, esta será trasladada a la planta que se encontrara emplazada en placilla, pero antes de ello las hojas recibirán un tratamiento previo para facilitar la posterior extracción de los aceites esenciales. Una vez en la planta el proceso de extracción consiste básicamente en lautilización de fluidos supercríticos de CO2 los cuales tienen una mayor solubilidad en comparación al vapor de agua, estos se dejan en contacto con las hojas ya tratadas y diluyen el aceite esencial contenido en las hojas, este es un proceso limpio que tiene como residuo hojas secas y CO2 gaseoso, las hojas tienen uso en el sector agrícola como cubre suelos y el CO2 liberado no presenta unaamenaza para el ambiente.

Para asegurar la calidad del producto, el proyecto estará sujeto a las normas estipuladas por la ISO 9001, así mismo, a la ISO 14001 para garantizar el desempeño ambiental apropiado de la empresa.
Según la clasificación de la empresa y la forma de emplazarla, el proyecto no ingresa al Sistema de Evaluación Ambiental.

Se concluye que este nuevo métodoes mucho más eficiente que el anterior, es más limpio, y más en económico en cuanto a operaciones, sin embargo la inversión es demasiado alta por lo que el tiempo de recuperación es de aproximadamente 5 años, pero a futuro la leyes ambientales serán más rigurosas, es ahí donde resultará rentable este proyecto.

Índice

Resumen Ejecutivo 1

Índice 2

Introducción 3

Objetivos 4Alcances 5

Antecedentes 7

Desarrollo: 9

Capítulo 1: Análisis de Mercado 9
Capítulo 2: Descripción del Proceso 11
Capítulo 3: Estimación de Costos de Inversión y Operación 18
Capítulo 4: Impacto Ambiental del Proyecto 20

Conclusiones 22

Recomendaciones 23

Referencia bibliográfica 24

Introducción

En la actualidad el eucalipto es un árbol muy connotado mundialmente, tantopor la amplia gama de usos en los que puede ser aprovechado, como también por su rápido crecimiento en comparación a otras especies. Por lo mismo, constituye en la mayoría de los países un gran porcentaje del repertorio arbóreo, junto al pino.

Existen cerca de 600 especies de éste árbol, pero el más conocido y el más utilizado es Eucaliptus Globulus. Su gran reputación se ve influida...
tracking img